El Gangman Style me lleva acompañando estos dos últimos meses cuando lo mostré en mis clase de Comm digital (aka media Convergence) y fue una especie de nanosensación, por que salvo la evidente viralidad del video del coreano Psy, y el influjo cultural de la nueva Corea del Sur, poco más sabia..
Lo más sorprendente era el propio origen, como un video de un artista K-Pop nada conocido fuera de Corea se convertia en un fenómeno global (con replicas en paises tan distantes como Argentina) y en un hito viral con más de 221 millones de reproducciones en U tube hasta hoy
Lo primero es que como algunos ya sabreis Gagnam es el más rico barrio de Seoul, símbolo del más reluciente capitalismo de la nueva Corea, sede además de las principales marcas mundiales del pais (Samsung, LG, Kia, Hyundai, Ssang yong), un barrio que él solo representa el 7% del PIB de Corea del sur
la canción es una parodia descarada del estilo de vida Gangnam pero a lo cutre, bailando en el metro en el bus y con la anti-star Psy (nombre artístico de Park Jaesang) emulando la vida del los pluotocratas del barrio, pero también de los sueños de la pujante clase media coreana, por cierto una de las más endeudadas con tarjetas de crédito del mundo (155% de su ingresos medios anuales segun theAtlantic)
las razones "ocultas" de la viralidad del Gangnam Style viene de como fue realizado el propio video, según analiza un profesor de marketing coreano en el HBR, lo primero la canción NO tiene copyright, lo que llevo a que aparecieran (literalmente) cientos de parodias del propio vídeo en Internet, desde payasadas hasta producciones más serias. (el vídeo de Britney Spears bailando con el propio Spy en el Ellen show ha sido visto más de 21 millones de veces!)
segundo Park, usó el crowdsourcing para proponer ideas para el baile, algo que le llevo a tomar el ya famoso baile del caballo invisible, un paso simple pero original, que incrementó el engagement de la gente con el video (cualquiera podia hacerlo!)
por ultimo, el Gangnam Style vino en el momento adecuado, la parodia sobre la riqueza material cantada por un tipo común, de esos que jamas salen en las revistas de moda, enlazó con un sentimiento no solo Coreano sino global, en una epoca de crisis donde la codicia es vista, por algunos, como la causa del descalabro de Europa y los USA (en Latam la crisis es mucho más moderada)
Bueno aquí tiene la industria del entretenimiento algunas lecciones de como se hace un hit planetario en la era de Spotify, U tube e iTunes , un mix de talento, creatividad, social media marketing, participación del propio publico y entender el contenido como la excusa para compartir algo que une a las personas....Opa Gangnam Style!
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