el consumo de medios es un poderoso indicador no solo del interés que ese medio tiene para los usuarios, sino tan bien,y especialmente, de como se reparte la torta de la atención, que es un bien escaso
la aparición de Internet como new media a mediados de los 90´s (digo para el usuario medio) y la transformación de los teléfonos móviles en dispositivos multimedia junto al desarrollo de una oferta de app colosal (más 1200 millones de app en Google play y la app store de Apple), empezaron a robar tiempo a los medios tradicionales, ya que el mindshare no es expandible a voluntad (es decir más oferta de medios no genera un aumento de la demanda equivalente)
Al respecto ComScore publicada hace unos dias datos del consumo de Internet en Europa, donde veiamos que los españoles pasamos ya algo más de 23 horas al mes en Internet (prácticamente igual que la media mundial de consumo de Internet que esta en las 24h/mes) lo que nos convierte en el 9º pais europeo por consumo de la red
si comparamos estos datos de consumo de Internet en España con el consumo de televisión (120 horas/mes) o de la radio (56 horas mes) (datos del EGM) vemos que Internet esta todavia muy lejos de alcanzar la cotas de los dos grandes medios broadcasting-sigloxx
Si bien se puede comparar consumo, no cabe duda tambien que el tipo de consumo es muy diferente, ya que tanto radio como TV son medios unideccionales de consumo pasivo (lo que Nielsen llamó lean back media) y por tanto favorecen un tipo de consumo indiscriminado y de más larga duración (dejar la TV como wall paper del salón)
si embargo las 23 horas de consumo de Internet en España significan que ese tiempo de atención se lo han quitado a otros medios, sobre todos los medios impresos (la TV esta en máximos históricos de consumo en la España de la crisis spain/pain) y además que hay un overlapping o consumo simultaneo de estos medios y de Internet
Por ultimo, los europeos más enganchados a Internet son los británicos con 39 horas por mes (los datos son de julio, un mes antes de las Olimpiadas), seguidos de holandeses (27h/mes) y turcos (27h/mes), esto ultimo solo una sorpresa para aquellos que todavía desconocen que Turquia es una potencia tecnologica a nivel de consumo (tengo ganas de escribir sobre Turquia asi que espero publicar en este blog datos del mercado turco)
con las smartv´s la medición del consumo de TV cada vez será más complejo ya que una transición suave entre la tele e internet ( o app) devaluará mucho el dato de las horas pasadas delante de esa pantalla que el siglo pasado llamábamos televisor (TV set)
No comments:
Post a Comment