Monday, September 10, 2012

la aplicación es la tienda: nueva propuesta de Amazon


Amazon es sin duda parte integrante del big 5  (GoogleAppleMicrosoftFacebook) del mercado digital, un mercado este último que aquella ha contribuido a redefinir

hace mucho tiempo que no se puede definir a Amazon como una libreria virtual, primero por que vende prácticamente de todo y segundo por que es el gran player del mercado del hosting con AWS y además, como vistes el jueves pasado con el lanzamiento de las nuevas Kindle (tablet y ereaders), es un OEM que compite directamente con Apple/Google/Samsung

sin embargo los ajustados precios de las tablets Kindle Fire de Amazon parecen demostrar que el negocio no esta en la venta de hard sino en el acceso de más usuarios a la tienda de aplicaciones (appstore) donde  Amazon puede derivar la intención del usuario hacia la compra

el comercio electrónico en el interior de las app lleva ya un tiempo como propuesta, fundamentalmente ligado a app de juegos que venden mejoras o herramientas virtuales para los jugones (quizá lo más conocido sea los angry birds de Rovio), sin embargo la nueva propuesta de Amazon es convertir a las app en tiendas de venta de objetos físicos

efectivamente la propuesta consiste en que el interior de un juego se pueda comprar con un solo click (touch) un objeto relacionado con la temática del juego, algo que ya han empezado a hacer con los "Skylanders cloud patrol" del gigante norteamericano de los juegos Activision,

una vez que el usuario de la app compra el juguete, a la vez activa una versión digital del mismo que aparece inmediatamente en el juego, de modo que el objeto fisico incentiva a jugar más (comprar más) y viceversa (el soft del juego incentiva la venta del hard)

me parece un paso lógico en la estrategia de venta, ya que las app se han convertido en el canal de comunicación con el cliente, con el importante factor de que es el propio cliente el que elige que canal quiere para ponerse en contacto con el retailer (ya sea b&m o solo digital)

no creo por tanto que esta propuesta se limite a los juegos y veo esta propuesta extendiéndose a libros (incluso de papel), ropa, o  programas de vacaciones (holidays)...

No comments: