Tuesday, September 18, 2012

Es sólo VOD (but I liked)


Hace 13 años cuando el Tivo apareció en los USA las cadenas de TV pusieron el grito en el cielo, ya que el dispositivo (básicamente un DVR) permitia grabar la programación y saltar (skip) los anuncios (algo que tambien se hacia con el VHS en los late 70s) literalmente dejando sin efecto el potencial impacto comercial de los anuncios

Como con tantas otras innovaciones, la industria se acostumbró a convivir con el TIVO y demás sistemas de ad-skipping, a pesar de algún ocasional sobresalto como el Hopper, esperando que llegará un cambio de hábitos de consumo en la todavía primera plataforma publicitaria en los USA y en el mundo 

Pues bien, segun Adage, ese tiempo esta empezando a llegar con el VOD, es decir con la elección por parte del usuario del programa que quiere ver a la hora que el desea y en el dispositivo que el desea. A priori esto suena extraño ya que las TV´s usan la parrilla programática para crear esos espacios o franjas horarias mediante las cuales establece el precio de los anuncios a emitir

El "secreto" de la nueva devoción de las cadenas de TV por el VOD no tiene que ver con la libertad de elección del usuario, sino con que algunos cableoperadores ofrecen estos servicios sin la posibilidad de saltarse (skip) los anuncios, llegando asi a un nuevo pacto entre los emisores y los consumidores: a cambio de libertad de elección (o bye bye programación) me das tu atención hacia los anuncios ...

la clave está en lo que Alan Wurtzel . un ejecutivo de la CBS que se dedica a la investigación- define como "el nuevo control", es decir que el mayor daño que los DVRs hacian a la TV no era el ad-skipping sino que una vez que la gente grababa la programación esta desaparecía del control de las cadenas (!) y obviamente el VOD permite saber con exactitud cuando un programa (contenido) decae en atención y que ciclo de vida comercial tiene....

este visión me parece importante por que la TV no va a desaparecer de la noche a la mañana a manos de los OTT o demás ofertas en Internet, ya que el segmento de ocio que ocupa es demasiado importante. Por el contrario lo que veo es una TV que se transforma en otra cosa, a medio camino entre la absoluta libertad que supone la web y el control total sobre la emisión que tenían antes las cadenas de TV (networks)

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