Tuesday, September 25, 2012

El futuro de las tiendas tradicionales: el modelo omni-channel


una de las ideas fuerza que flota en el ambiente cuando se habla del futuro del comercio es que quiza Internet, y el e-commerce en particular, significan el final de las tiendas tradicionales (retailers) tal como los hemos conocido hasta ahora

los menores costes asociados al B2C, la mayor capacidad de elección de productos por parte del cliente e incluso un factor cultural trendy hacia todo lo online, parecen formar parte del epilogo de las brick & mortars

Sin embargo, en Shop.org , una conferencia sobre retailers hace un par de semanas en Denver, Co, el CEO de Toys R Us, Jerry Storch, afirmó que todo lo anterior no son más que mitos que pueden (y deben) ser combatidos, y que las tiendas tradicionales van hacia un nuevo modelo que él denomina "omni-canal" y que representa el futuro de estos negocios

Las afirmaciones del Storch son un ejercicio de sentido común e iniciativa y no tienen desperdicio, ya que es la primera vez (en mucho tiempo) que veo un CEO de una gran empresa de venta tradicional, como es la juguetera Toys R Us, idear un futuro donde el online no es el enemigo del off-line y que ambos canales crean sinergias

Para Storch, eso de que las tiendas online sean siempre más baratas que las offline es un mito. Ponte a pensar: el coste de mandar un camión a una tienda es menor que el mandar el mismo camión a varios domicilios de clientes particulares (del orden del 30 al 40% menor)

De la misma manera se puede combatir el mito cultural de que la gente prefiere todo lo online a lo off. De hecho, cada producto funciona mejor en un lugar u otro. Por ejemplo, para las compras de productos grandes la gente prefiere las tiendas fisicas (el segundo destino favorito de los niños estadounidenses después de Disney Land es Toys R Us)

El futuro no pertenece a Internet (ni a las brick& mortars ) sino a las marcas (brands) que generen la mejor experiencia de cara al cliente en todos los canales! (brillante!!)  lo que significa tiendas que sepan aprovechar el componente SoLoMo 

El modelo de las tiendas del futuro-presente es el Omnicanal que es una especie de matriz que incluye
  • la compra se hará desde cualquier lugar (desde el trabajo, la propia tienda, la tienda del competidor, el smartphone etc
  • el vendedor será una tienda online, una offline, tu tienda habitual o otra cualquiera
  • el envio lo recibirás en tu casa o donde tu quieras, en la tienda donde lo compraste o en cualquier otra (!!)
Creo que aqui esta la clave de la evolución no solo de los retailers sino de TODO el comercio, tal como sentencia el propio Storch: "los clientes están evolucionando de las tiendas y las webs a las redes"

Fantastica visión sin victimismo ni falsos lamentos!!

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