Wednesday, March 27, 2013

Facebook Timeline: eres lo que juegas


La consideración de Facebook como una plataforma de juegos relevante/importante/determinante es algo que sabemos desde que Zynga (Farmville) nos demostró que la próxima etapa de los videojuegos estaba más cerca de las redes sociales que de las consolas (a pesar de que las relaciones Zynga/Facebook  no pasen ahora por su mejor momento)

Por eso Facebook participa con rol protagonista en la Game Developers Conference que se esta celebrando en SF y donde la red social presentó sus planes en videojuegos: 

el más importante, la inclusión de los videojuegos del usuario en su Timeline, o una manera de decir que los juegos del usuario dicen mucho de él (profile), al igual que el colegio donde estudio o su profesión actual. 

También es un indicador para establecer nuevas relaciones, en el sentido de que es más amigable un usuario que usa los mismos videojuegos que otro que no

La importancia de los videojuegos para Facebook, con o sin Zynga aunque esta última  le proporciona a Facebook el 12% de sus ingresos, queda de manifiesto con los 250 millones de usuarios que juegan  mensualmente en la red social, lo que representa que 1 de cada 5 usuarios de Facebook es jugón 

Estas cifras avalan que Facebook se ha convertido en la plataforma de videojuegos de mayor crecimiento (75% en los últimos 12 meses) y una seria amenaza para las tiendas de app de Apple y Google. 

Aunque estas últimas tienen aun muchos más app de juegos que la red social, hay un detalle no menor que es la dependencia que tienen app store y Drive de Facebook, ya que esta última le genera un gran tráfico de clicks hacia sus tiendas (+263 millones de clicks desde el móvil) 

El resultado es que Facebook ha generado un ecosistema propio para los desarrolladores de videojuegos, donde ya hay más de 200 juegos con +1 millón de usuarios y más de 100 desarrolladores que el año pasado ingresaron +1 millones de dolares (779.000 euros)

El dia después de la muerte de las videoconsolas puede convertir a Facebook en el nuevo lider de este sector, que ahora se mueve con otras coordenadas más socializadores y con menos barreras de entrada (pago) que en la época dorada de Sony/Microsoft

No comments: