Tras varios años de especulaciones sobre si la publicidad digital compensaría la caída de inversiones publicitarias de los periódicos de papel, ahora empezamos a tener una certeza: me temo que no
El dato aparece destacado en el último State of News Media 2013, elaborado por el prestigioso Pew Research,sobre los cambios en los medios en los US y que se ha convertido en un barómetro internacional sobre el antiguo mercado de la información (news)
La captación de publicidad para las ediciones digitales de los principales periódicos estadounidenses ha demostrado ser mucho más compleja de lo que se pensaba, por que las grandes plataformas publicitarias (Pandora, Google, Twitter, Millennial media y Apple iAds) son las que se llevan la mayor parte del pastel (72% de la inversión va a estas 6 empresas)
Aunque la publicidad digital local ha ido en aumento,estos últimos 3 años, lo cierto es que los periódicos no captan esos incrementos por que cuando pretenden targetizar tiene que hacer campañas nacionales y entonces contar con alguna de las grandes plataformas.
por el contrario cuando pretender dirigirse al mercado local o de proximidad, los periódicos han visto que Google y Facebook se las han apañado bastante bien en ofrecer publicidad para el pequeño anunciante.. (la estrategia es buena pero los demas competidores lo hacen mejor o más rápido)
Por otra parte el dato fundamental del declive de los periódicos como fuente de información es que los recortes de gastos (30% de los periodistas a la calle en 12 años), debido a la caida de los ingresos, ha terminado afectando a la calidad de lo que se publica (análisis en profundidad e incluso cantidad de paginas) lo que se ha traducido en un abandono de una parte significativa de los antiguos lectores (31%) sobre todo los de más edad (que son los que más recuerdan el antiguo periodismo de calidad)
lo cierto es que los periódicos, pasada ya la fase inicial de desorientación respecto a Internet, estan atrapados en un circulo vicioso, ya que los ingresos digitales no van a compensar nunca más los antiguos ingresos del papel, lo que significa adaptarse a los nuevos tiempos, lo que no deberia traducirse en perder calidad por que sino pierden lectores....
no cabe duda que el news making cada dia va a estar peor pagado no por que no tenga merito, sino por que no hay ingresos para pagarlo. La única salida a corto es aumentar el precio de los (últimos) periodicos de papel y a la vez erigir (como dice Nick Carr) Pay Walls como acaba de hacer el histórico Washington Post y cruzar los dedos....
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