La normalización del e-commerce como una practica habitual y aceptada ya por la mayoría, junto a la creciente penetración de tablets y smartphones en los principales mercados (en los US sobrepasa ya el 55% y en España estamos en el 66%) ha propiciado la reinvención del showroom
El showroom consistía hasta ahora en una muestra de productos de un comercio o marca, en general para un publico restringido y con fines exclusivamente publicitarios. Sin embargo, los compradores ahora tienden a utilizar las tiendas fisicas (brick&mortar) como un showroom donde comparar el precio de los productos o simplemente tocar/ver el producto antes de adquirirlo en una plataforma de e-commerce
Esta práctica es ya tan habitual que comienzan a aparecer las primeras reacciones de los comerciantes, como este caso de una tienda de alimentos sin gluten - Celiac supplies- de Brisbane (Australia), que ha comenzado a cobrar 5$ (unos 5,2 US$) a los clientes que no compren nada al entrar a la tienda o estén "simplemente mirando"
Como todo disparate es útil para el análisis, sin duda es un síntoma de que las tiendas convencionales comienzan a notar (en la caja) el efecto showrooming, dejando en evidencia un factor mucho más importante: la falta de adaptación del comercio minorista tradicional a las nuevas pautas que ha impuesto de facto el e-commerce
Siempre dije que el e-commerce había triunfado aunque sus cuotas de mercado fueran marginales respecto al comercio en tienda, pero el e-com ha reinventado el comercio imponiendo una nueva pauta cultural (comodidad, inmediatez, confianza, precio más bajo, compra global)
A partir de ahora a los b&m no les queda otra que convertir la visita a su tienda en una experiencia única, ya sea por el trato al cliente, la decoración (CH es un ejemplo claro) o incluso la presentación de los productos (Hermes)
Mientras, los comercios tradicionales tendrán que seguir conviviendo con unos potenciales clientes que usan su local como un paseo de compras para comparar precios con su smartphone o incluso probándose la ropa antes de comprarla por la red (algo habitual en grandes superficies)
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