Desde finales del siglo XIX América Latina (Latam) se convirtió en un destino migratorio para muchos españoles y europeos no sólo por la cercanía cultural sino por la superior renta per cápita de muchos paises, algo que a menudo se tiende a olvidar cuando nombramos Latam
La actual crisis de Europa y Norteamericana nos permite volver a mirar a muchos paises de Latam como (más) prósperos y lo más importante, con esplendidas expectativas para el futuro próximo, sobre todo con respecto a los mercados de futuro como Internet con los datos del último informe de US media sobre Latam
América Latina, en su conjunto, tiene actualmente más de 232 millones de usuarios de Internet (penetración media +33%) con una perspectiva de crecimiento además exuberante, ya que en los tres próximos años la penetración llegará al 60% lo que significa que en el 2015 habrá +350 de usuarios de la red
La realidad latina de Internet refleja el enorme peso demográfico de Brasil (la potencia de los BRIIC) y de México ya que entre ambos suman más de 125 millones de usuarios (el 53% del total en el 2012) con una previsión de crecimiento de aqui al año 2015 del 86% ,
Para que tengais una idea de estos mareantes números en el 2015 sólo en Brasil habrá tres veces más usuarios de Internet que habitantes en España (168 millones frente a 46 millones (datos US media e INE)
Los medios sociales (social media) tienen un especial engagement en todo Latam con un 95% de usuarios de Internet accediendo de manera regular a alguna plataforma y ocupando ya el 28% del tiempo que pasan los usuarios en la red
Como en el resto del mundo, Facebook es el medio social rey del mercado en Latam pero con otros medios como Scribd y Tumb prácticamente doblando su número de usuarios en el último año
Por ultimo la penetración de Internet por el móvil en Latam creció en el último año espectacularmente en casi todos los países, pero sobre todo en Brasil (421%) y Argentina (194%), y eso teniendo en cuenta que la penetración media de smartphones en toda la región es todavía muy baja (no llega al 20%), en comparación por ejemplo con los US donde ya tienen más de un 55% de penetración de usuarios de móviles (dato de Comscore, 2013)
En cualquier caso y como veis el crecimiento del mercado de los nuevos medios en Latam describe una nueva realidad de clases medias y mercados estables, y con toda seguridad una mayor demanda de profesionales cualificados...
No comments:
Post a Comment