Probablemente sin pretenderlo Marc Prensky se convirtió en el nuevo McLuhan de la etapa digital al publicar hace 12 años aquel paper reutilizado hasta la saciedad de "Digital Natives..."
Desde entonces (casi) todos los análisis de la evolución en las formas de consumo de los medios (nuevos y viejos) se ha basado en la existencia de una generación que nació a principios de siglo (00), que significa un punto y aparte con respecto a las generaciones precedentes (me imagino que sera desde los años 20´s en adelante cuando se popularizo la radio)
Un reciente panel en iMedia nos ofrece ahora una serie de hallazgos, más o menos sorprendentes sobre estos jóvenes al otro lado de la divisoria , aunque siempre sesgado por el carácter distintivo del mercado estadounidense. Tecnológicamente referente pero culturalmente muy distinto de por ejemplo las otras 2 potencias norteamericanas (Canadá y México)
Lo más notable es que los nativos no hablan menos de los viejos medios que sus padres, al revés, los milliennials hablan más de todos los medios (viejos y nuevos), lo que les describe como una generación muy mediática (importancia de los medios en su vida)
Al contrario del creer popular, los nativos no han sustituido las conversaciones cara a cara por las AFK (former online). A la hora de hablar y de encontrarse se comportan igualito que sus padres/abuelos, es más lo que ocurrido es que han eliminado mediación, es decir hablan menos por teléfono que sus ancestros
"Marqueros", la generación post-Internet considera la publicidad como una parte fundamental de la conversación (dentro y fuera de la red) y cuando hablan de un contenido o algo que han visto en un medio no distinguen (tanto) si era publicidad convencional, corporativo o un comentario en una red social, lo que significa que la esencia de los POEM es la convergencia y la mezcla
Una rotunda conclusión para el futuro de cualquier medio que no quiera envejecer con su audiencia es que "todos los medios son sociales", esto es, no hay social media y medios tradicionales o al menos en poco tiempo no los va a ver.
Los medios tienen no sólo que estimular la conversación (que se hable de ellos) sino facilitarla, por que los temas de conversación social/cultural de la generación del relevo se sirve de los contenidos de los medios más que nunca (incluyendo marcas/brands) para hablar con los demás.
Es lógico que con unos medios sociales que permiten a cualquiera extender su ámbito de relación social más allá de su entorno de proximidad (escuela, barrio, gym, iglesia,) se necesite unas referencias de conexión que antes no eran (tan) necesarias...
Como veis, la digitalización no creó una nueva generación de marcianos, sino de personas con tanto sentido común (capacidad de adaptación/comprensión a lo que se tiene alrededor) como los que nos criamos con el vinilo, el pato Donald (Donald Duck) y los pinballs
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