Monday, March 18, 2013

El concepto de usuario unico en TV: la propuesta Verizon


La televisión de pago comienza a remover los cimientos de su longevo negocio ante la competencia de bajo coste que significan ya los OTT como Netflix, Hulu o incluso las tiendas de app. En los US al igual que en muchos paises americanos (como Argentina), la mayoría de los espectadores de TV, lo son de canales de pago (el 85% o 100 millones de hogares)  al contrario que en España donde solo el 24% de los hogares tiene TV de pago

El negocio de la TV se fundamenta en un acuerdo entre los dueños de los canales y los de la plataforma, en general este se hace en función del número de hogares a los que se dirigen, con independencia de que los subscriptores/espectadores vean o no esos canales

Esto significa que la audiencia real de esos canales no es un elemento que cuente en la negociación de cuanto debe pagar el cableoperador por tener un canal, sobre todo de los grandes medios (como Disney y su canal de deportes ESPN)

Como un símbolo de que el modelo de la TV (de pago y abierta) ya no aguanta mas, Verizon, un operador de TV de pago estadounidense de los considerados medio-grandes (el sexto en subscriptores), quiere proponer en la próxima negociación con los medios que la audiencia real se tenga en cuenta a la hora de negociar los derechos (fees)

La propuesta de Verizon es interesante por que establece una definición de umbral minino de visión para que un canal se considere visto por un espectador. El concepto de espectador único en la TV de pago, según Verizon es que como minimo sea visto 5 m al mes, segun el WSJ

Que pasaría si la propuesta de Verizon se llevara a cabo? pues primero que el coste de la subscripción mensual bajaria, segundo que se activaria la long tail de canales que reciben menos dinero que los grandes pero proporcionalmente reunen más audiencia  y tercero ...obviamente que muchos medios grandes recibirían menos dinero de los cableopearadores

El negocio de la TV de pago en un mundo de oferta infinita tiene que dejar de una vez de ser tan rigido, por que sino podría desaparecer y convertirse en un apéndice de la oferta de Internet. Es dificil ya convencer a alguien de que pague por un paquete de canales que apenas ve, impidiéndole que pague solo por los que efectivamente ve, algo que todavía ni se han planteado las grandes del sector..

Lo bueno del debate en los US es que si Verizon logra imponer este modelo más justo, tendrá un efecto dominó en muchos mercados mundiales y veremos una TV de pago convergiendo en precios con los OTT

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