Tuesday, March 05, 2013

Contenido producido por esponsor, WaPo y la nueva prensa


una de las reglas de oro de la prensa fue separar la informacion y la opinión editorial de la publicidad, indicando claramente al lector que la publicidad no influia en la linea editorial del periodico o no contaminaba los articulos

El cansino salto de la prensa al entorno digital esta suponiendo dejar atrás los viejos sofismas periodisticos y aceptar una nueva realidad. Un ejemplo significativo es el paso que ha dado esta semana el legendario Washington Post/Wapo (si, el del Watergate) permitiendo la inserción en su pagina de incio de un espacio producido integramente por un anunciante o Sponsor Generated Content (SGC)

Esta -relativamente nueva- modalidad de publicidad coquetea abiertamente con la apariencia del contenido editorial separandose de los advertorials para aprovechar la estrecha relación/engagement del lector del diario 

El WaPo es el primer gran diario estadounidense que se atreve a insertar los SGC en su sagrada pagina de inicio, emulando la estrategia de Forbes y su BrandVoice que prácticamente es lo mismo, o sea permitir a las marcas publicar contenido propio en una plataforma de un tercero (o sea, Owned content en Paid Content)

Para los puristas de la vieja prensa es un sacrilegio, pero lo cierto es que no se puede pedir a los periódicos que abracen de una vez el cambio digital y a la vez sigan las mismas reglas que en el papel

La publicación en la red no es un producto derivado del papel, es otro producto con otras reglas y con toda seguridad otro publico (distintos hábitos, distintos perfiles) y las empresas periodisticas tienen la obligación de testar hasta donde toleran sus lectores la inserción publicitaria

Quiza hace 20 años este paso de meter contenido de marcas entre los articulos sin que aparezca claramente como un anuncio, hubiera provocado la ira de sus lectores, pero el tiempo pasa y los lectores saben que si quieren seguir leyendo gratis el WaPo en la red tienen que tolerar nuevas formas de publicidad y sino a pagar, algo que no le funciono al Murdoch y su Daily

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