Monday, July 15, 2013

Lo que deben saber los periodistas y el primer adiós a los fotografos


Las escuelas de journalism y/o facultades de periodismo en todo el mundo proliferaron en el ultimo tercio del siglo XX dando un titulo a una actividad que inicialmente se basaba en el meritoriaje (se hacia uno periodista en una redacción) y creando profesionales para el mercado de los periódicos y posteriormente de los medios de comunicación audiovisual (TV Radio) 

Como se puede entender fácilmente la evolución tecnológica digital supuso una disrupción (en el sentido literal del termino) primero para estos profesionales y posteriormente para estos títulos de grado o licenciaturas universitaria

El clamoroso declive de los diarios en papel (en Europa y USA) como forma de acceso a la información por la eclosión de blogs y luego de redes sociales y la infinidad de app hiper-segmentadas por temáticas, han dejado con poco sentido la antigua formación que se daba a los periodistas

Por eso cuando lei estas palabras de Michael Gebhart, director de una cadena local de diarios en Georgia (USA) decidí sin más transcribirlas (y traducirlas) por que pocas veces he visto tan claro que aptitudes necesitan un periodista del siglo XXI

"los periodistas necesitan saber escribir, grabar video, publicar en Internet y editar"

Esta advertencia venia después de que la cadena de Gebhart (SCNI) pusiera de patitas en la calle a los 3 fotógrafos que aun quedaban en la empresa, alegando que es más económico y eficiente que los propios periodistas hagan las fotos de sus reportajes...

Esta tendencia de eliminar a los fotógrafos de los periódicos parece algo que se repite (el Sun Times de Chicago lo hizo hace un par de semanas) y que tiene que ver con el abaratamiento y la universalización de smartphones (y tablets) que por menos de 400 dolares te ofrecen una cámara de fotos más que suficiente para hacer fotos "informativas"

Es evidente que la calidad de aquellas fotos de fotógrafos profesionales supera a las que de ahora en adelante veremos en muchos diarios,pero también sabemos que una web o en una app la calidad de una  foto NO es tan determinante 

No dudo que medios como el National Geographic necesitará siempre fotógrafos profesionales, pero en un mercado donde los periódicos tienen que rebajar sus costos fijos, por que sus ingresos se hunden, es casi obligatorio que los profesionales de la información hagan TODAS las tareas (incluso de SEO)

Seguro que el tema se convierte en debate en las universidades (para eso estan!) pero tal como lo vimos ya en los años 90´s con la TV, cuando los periodistas empezaron a editar en PC sus propias piezas y los editores de video comenzaron a ser menos necesarios, la hora les ha llegado a los fotografos cuyo futuro esta en el free-lance y en piezas de arte para consumidores que sabrán apreciarlo 

No comments: