El consumo de ocio en el hogar se ha diversificado (mucho) estos últimos 5 años con la generalización de tablets y smarts, aunque el salón sigue siendo el lugar por excelencia para el consumo audiovisual ya que es donde las nanofamilias actuales siguen colocando la pantalla más grande que en el siglo pasado llamábamos TV
El control de ese punto de acceso a la oferta de ocio audiovisual es una estrategia clave para una gran cantidad de players de todos los sectores, desde fabricantes de videoconsolas (la Xbox One es un claro ejemplo), OEM de smarts y tablets como Apple ( y su inconcluso proyecto AppleTV), empresas de soft como Google (GoogleTV) y por supuesto fabricantes de DVR como la israelí Boxee
La noticia, que conocimos ayer, es que el gigante coreano Samsung compra Boxee por unos 30 millones US (23 millones euros). Lo novedoso realmente es que por primera vez en esta batalla por la convergencia en el hogar vemos como un fabricante de pantallas para video y TV (antes llamadas televisores) compra una empresa que básicamente vende un set top box con una poderosa interface en la nube que une vídeos de la red (lo que incluye Hulu, You Tube y por supuesto Netflix) y canales de TV pero de forma mucho más eficaz y precisa que la propia Samsung
La operación financieramente no es significativa para una empresa como Samsung que el año pasado tuvo unos ingresos operativos de +25.000 millones dolares, pero es la primera vez que vemos que un player que fabrica TV´s trata de hacerse con el control de este mercado
Samsung sabe que las pantallas se esta commoditizando (superada ya la fallida ola 3D) y por eso el valor agregado de esta, tiene que ver más con el interface que con el hardware. El control de como accedes y donde, podria llevar a Samsung a competir en el mercado publicitario (asumiendo el antiguo rol de programador de TV) o bien haciendo valer su posición (física) en el acceso ofertando de manera destacada el contenido de partners y canales de cable y aire
Como hemos visto estos años atrás, al final el modo y la red a través de la que te llega la oferta de ocio en el hogar es YA lo de menos. Lo importante es quien controla la plataforma, a que precios, y desde que dispositivo (segundas pantallas con app o remote control?), y por eso Samsung y de alguna manera Sony con su PS4 pugnan por esta batalla de convergencia en el hogar...
No comments:
Post a Comment