Ad retargeting es una técnica, cada vez más habitual en los medios sociales, que consiste en ofrecer a los usuarios de una plataforma mensajes publicitarios en base a que webs han visitado antes de entrar, lo que permite hacer un seguimiento en coherencia
Facebook lo usa desde hace 1 año cuando lanzo su Ad Exchange, al igual que el uso del mail del usuario o incluso su número de móvil para ofrecer publicidad más personalizada, y ahora Twitter se decide a usar ambas técnicas, con el claro objetivo de no defraudar las expectativas sobre sus ingresos publicitarios que para el año que viene podrían situarse en 1000 millones dólares (unos 700 millones euros)
La diferencia entre el Exchange de FB y el retargerting de Twitter es que en este último los anunciantes subirán sus cookies para que esta red social las comparare y averígue si un usuario visitó el site del anunciante y de este modo servir en su stream un tweet patrocinado
Lo mismo hará con los mails de entrada de los usuarios en TW, si el mail de usuario coincide con el que tiene un anunciante en su base de datos entonces te ofrecerán algún tipo de mensaje publicitario sobre la marca o producto
Si te parece muy amenazante para tu privacidad Twitter sigue ofreciendo su do no track en su configuración de usuario (settings), aunque dudo que la mayoría lo active.
Las redes sociales se ven presionadas para dar dinero de la única forma que parece que funciona, es decir mediante una publicidad no de bombadeo masivo (como la TV en el siglo XX) sino cada vez más personalizada, aunque habría que matizar mucho este término
Los recientes acuerdos de Twitter con el gigante WPP y con Starcom Mediavest , junto a unos ingresos publicitarios generados cada vez más por el acceso móvil y menos del PC por sus +115 millones de usuarios mensuales activos (7 veces menos que Facebook) empujan a la ya veterana plataforma de micro-blogging a aplicar técnicas cada vez más invasivas
Como usuario no me parece mal que Twitter nos ofrezca publicidad que en teoría estaría más próxima a nuestros intereses, PERO creo que la ecuación no es tan simple por que la persona y el usuario NO son exactamente lo mismo
es decir yo puedo visitar la web de una agencia de viajes para ver los precios de un paquete de vacaciones Disney y sin embargo acceder a Twitter para informarme de temas que no tienen nada que ver con mi anteriores visitas en la web, y sin embargo si me re-targetean me puede salir cruceros al caribe cuando me informo sobre la calidad de la oferta de por ejemplo Netflix en la Argentina...
Muchas personas ( y no precisamente tecnofóbicos) me han comentado que ya ven a estas redes sociales como simples plataformas publicitarias, es decir que esta función prevalece sobre la inicial (comunicación con peers y autopublicación), y por eso en el equilibrio de ambas estará su supervivencia una vez superada ya la etapa social de la red
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