Monday, July 08, 2013

Resurrección y muerte del 3D: lecciones para la industria


Los recientes anuncios primero de ESPN (la cadena deportiva de Disney) en los US y luego de la BBC (pública y sin publicidad) en UK de abandonar o posponer hasta más tarde las emisiones en 3D, supone una lección para la industria del ocio y la tecnología de consumo sobre hacia donde va verdaderamente el consumo

Los últimos 20 años de digitalización han sido tan vertiginosos en cambios e innovaciones que llegó un momento que de verdad parecía que todo se iba a re-inventar o que toda la oferta encontraría al final una demanda (una filosofía muy punto com a finales del siglo XX)

El 3D lleva dando vueltas por el mundo del cine (al menos) desde los 50´s, cuando Hollywood se dio cuenta que tener una tele en casa desalentaba ir al cine, ya que era más cómodo y más barato (!), por eso comenzó con la oferta de valor añadido de la espectacularidad (o sea, lo que en casa no puedes tener)

El mercado de las pantallas antes llamadas televisiones en el hogar comenzó una renovación a mediados en la década pasada cuando se abarataron (key word) las TFT y luego las LED, hasta convertirse prácticamente en una commodity, sin apenas margen comercial para los históricos players japoneses como Sony y Panasonic

La resurrección del 3D se entiende como una estrategia por dar algo de Valor Añadido a un aparato que de por si se ve técnicamente superado por cualquier smartphone PC o Mac, pero con un importante factor: la necesidad de una oferta de programas 3D

Una vez pasados los acontecimientos deportivos como las Olimpiadas de Londres y el mundial de fútbol de Sudáfrica (soccer), el 3D volvió a lo de siempre. Esto es, los nuevos consumidores de la vieja  tele, no ven práctico ponerse las gafas 3D (sobre todo cuando hay muchos a la vez) y sobre todo que de este medio valoran más la comodidad que la calidad de emisión 

Por eso se entiende por que Sony heredó un cementerio cuando se quedó sola con el regalo envenenado del mercado bluray en una época donde Netflix por 8 dolares te ofrece VOD en streaming en cualquier pantalla

El 4K como nueva frontera de la oferta de pantallas antesllamadasteles (former known TV sets) se integrará poco a poco pero sin cambiar sustancialmente esta pantalla de oferta de ocio, por que los hábitos de consumo son MUCHO más complejos que las estrategias corporativas de los OEM

No comments: