Monday, July 22, 2013

Ya no son centavos digitales: la reconversión de los Comics


La ruina del paso del papel a digital es un tópico que sostiene habitualmente la industria editorial en (casi) todo el mundo, en general mostrando el ejemplo de los menores  ingresos de publicidad en los periodicos digitales respecto a los de papel

Pero, ni los periódicos son la única industria editorial ni TODA la industria tiene ya la misma visión, como por ejemplo, el sector de los Comics, que empieza a ver nuevas oportunidades e ingresos en el mercado digital 

Como todas estas industrias, los editores de Comics empezaron a ver con recelo poner en la red los libros de papel que vendían, temiendo -como siempre-la piratería y la desvalorización del producto.No obstante, esta actitud de wait & see hasta la completa desaparición se acabó hace ahora 2 años cuando el líder de mercado -DC Entertainment- empezó a vender  TODOS sus títulos en la red el mismo dia y al mismo precio que los de papel ( entre 3 y 5 dolares)

que pasó? pues que 2 años después la industria puede decir que esta ganando dinero con las ventas digitales y que no han canibalizado las ventas de Comics en papel, de hecho en los US,  principal mercado en este sector, las ventas de Comics en papel aumentaron este año un 13%, y los ingresos digitales alcanzaron el año pasado los 70 millones dolares, triplicando los del año anterior

Además las difusión digital esta ayudando a encontrar nuevos segmentos de lectores, como por ejemplo las mujeres jovenes (18/24) cuando a priori se pensaba que era un mercado de culto y masculino. Y el secreto no ha sido otro, segun los editores de DC Entertainment. que las readaptaciones de los comics a todos los medios y todos los formatos

En esta ola de sentido comun, el tercer player más importante del mercado Image Comics decidió este mismo mes de julio quitar el DRM de sus comics y empezar a venderlos en formatos que puedan ser leidos en cualquier plataforma (como por ejemplo PDF y EPUB)

En este sentido son toda una declaración de sentido común las palabras de Ron Richards, director de marketing de Image Comics: (traducción mia)

"la piratería existe y no hay manera de pararla,  Por ejemplo, piensa en "Game of Thrones", que es la serie más descargada en BitTorrent pero tambien la más vendida en DVD"

Bueno como veis se puede hacer, no hay tumba para el papel sino para los editores del papel, y aunque no haya un modelo único de éxito para toda la industria, lo cierto es que en los negocios el riesgo suele tener recompensa 


No comments: