Hay una tendencia inexorable desde el inicio de la ola digitalizadora: todos los contenidos valen menos que hace 15 o 20 años primero por que hay mucha más oferta y segundo por que cualquier contenido es muy fácil de replicar
Con la música ya vimos que pasó (iTunes o bittorrent), con el cine y los programas de TV estamos empezando a verlo (Netfix, Hulu, You tube, Facebook) y así con toda la antigua industria del entretenimiento (o cultural como le dicen algunos en Europa)
En algo que también estamos todos de acuerdo es que NO hay un modelo único, y no sólo para cada sector sino incluso para cada medio, o sea cada empresa tiene que probar un modelo hasta que encuentre lo que le genera ingresos o desaparecer, así de simple
Por eso es tan importante ver que estan haciendo empresas concretas, como este interesante caso de Archie Comics una empresa de comics y un titulo largamente conocido para los baby boomers ya que se publica en los US desde los años 40 y tuvo una serie de animación a finales de los 60´s (que en España se emitió)
Archie Comics ha llegado a un acuerdo con iVerse (una empresa de distribución de contenidos digitales y que desarrolla app para productores) y Tapjoy una veterana empresa (lleva 6 años en el mercado) que se dedica a ayudar a monetizar contenidos en app
tapjoy emplea un sistema de recompensas virtuales (Mobile Value Exchange) para usuarios que permiten acceder o bien a monedas virtuales para por ejemplo acceder a un nuevo nivel en un juego o como en este caso de Archie acceder a contenidos gratis. Es decir a cambio de que el usuario ve una determinada publicidad o complete la visión de un video promocional, Tapjoy le paga al usuario mediante el contenido que desee
la atención a la publicidad de un anunciante como forma de pago por acceder a contenidos free, es el viejo modelo de la TV en abierto (free to air) aunque este empleaba el modelo de interrupción (hazme caso!!) a diferencia de este caso de Archie Comics que lo que le pide al usuario que elija entre ofertas publicitarias, cual quiere ver como forma de pago para acceder a los comics...
tal como se lee parece una modelo win-win, ya que el productor (archie comics) recibe dinero de la plataforma de monetización que a su vez recibe dinero de los anunciantes que esta vez tienen la certeza de que la audiencia ha elegido su anuncio como moneda de pago sin asociarlo con algo molesto o desagradable ( no me importaría ver publicidad de por ejemplo Apple o Samsung o Paul Weller a cambio de acceder a 11 artículos del NYT (uno más que su paywall)
No comments:
Post a Comment