LinkedIn es sin duda la apuesta más inteligente y rentable dentro del segmento de las redes sociales, con una marcha notable en bolsa este primer semestre del año (la acción hoy se mueve por los 181 dolares y en diciembre del 2012 se cotizaba a 113 dolares) habiéndose convertido en la red social para profesionales (repositorio de CV y mercado de contrataciones) frente al modelo "generalista" que pueden suponen Face y G+
Pero el proyecto final de LinkedIn podría no limitarse a ser red profesional frente a las redes de ocio y relación social, sino el convertirse en una plataforma de publicación de branded content, o en otra palabras un medio que vende un target muy segmentado a los anunciantes, tal como recoge AdAge
Los ingresos publicitarios de LinkedIn suponen todavía el 23% del total y es precisamente este porcentaje lo que busca esta red aumentar facilitándole la labor de publicación a los anunciantes, mediante una larga estrategia que comenzó en el 2011 con el newsletter LinkedIn today que utilizaba el social graph y el interest graph de los usuarios y la selección editorial para ofrecer lecturas personalizadas y que ahora llega hasta los sponsored updates que la compañía ofrece en la app para smartphones
Si veis la trayectoria, una vez que esta red se ha convertido en la referencia del mercado laboral para profesionales, (de hecho hoy el CV es un link a LinkedIn), es decir una primera fase de selección del target mediante una oferta gratuita como plataforma de publicación de CV, luego empieza a desplegar el modelo de negocio de venta de espacios de publicación para los anunciantes
Este modelo se parece al de Facebook pero difiere en que la red de Zuckerberg buscó sobre todo alcanzar la máxima cantidad de usuarios posibles (hoy pasa de los 1100 millones de MAU´s) sin partir de una segmentación a priori y LinkedIn ha hecho un descreme por arriba, de modo que reúne a +200 millones de usuarios con un alto valor para los anunciantes
La especialización final (?) de LinkedIn como plataforma publicitaria donde los Owned Media se transformen en Earned Media puede en el futuro llevarle a ofertas en e-commerce e incluso en contenidos para el ocio, demostrando que las redes sociales son una fase inicial de una nueva forma de entender el comercio en la red
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