Thursday, July 18, 2013

Los contratos prepago en la era de los smartphones: el caso USA


Quizá pueda parecer sorprendente para muchos lectores de este blog que tienen smartphones con contrato pospago, pero la mayoría de los usuarios de móviles en el mundo tienen contratos prepago, la proporción mundial es del 77/23 y además en los próximos 5 años no va a cambiar significativamente

La excepción mundial a esta mayoría de usuarios prepago son los USA, donde solo el 25% de los usuarios de móviles lo son de prepago, por eso la tendencia ahora es que en los US los nuevos usuarios prepago se disparen y los de pospago disminuyan, algo que efectivamente ya esta pasando

Aunque parece casi lógico asociar la rápida adopción de smartphones con contratos pospago que te aseguran la ausencia de un bill shock (que te llegue una factura de datos salvaje), lo cierto es que en los US 1 de cada 3 smartphones que se venden son prepago (dato NPD Q1 13)

El caso estadounidense es particularlemte curioso/interesante desde la perspectiva europea ya que los 4 grandes operadores del mercado mobile (Verizon, ATT, Sprint y T-mobile) están ofertando agresivamente en el mercado prepago, en un mercado que aun el 40% de los usuarios de móviles no lo son de smartphones (aunque es el primer mercado del mundo por penetración)

Hay un dato fundamental para entender esto y es que los ingresos medios por usuario (ARPU) de prepago no son tan bajos en los US como en Europa. Asi  el ARPU de un prepago en US supone casi un tercio de los ingresos de un pospago, cuando por ejemplo en España los prepago deja un 75% menos que uno de contrato

Por otra parte la asociación entre contrato prepago y smartphones baratos (como los Asha de Nokia) o viejos (de más de un año) ya no es cierta, al menos en los US, ya que dos de los modelos más vendidos en prepago son los mismos que en pospago (iPhone 4S y Samsung S2), siendo Samsung el OEM que más smarts prepago vende

El crecimiento de este mercado prepago en US se debe más a los grandes retailers que a las operadoras, que ahora se han dado cuenta que no pueden dejar este mercado en manos de las grandes superficies, sabiendo que el 40% restante de no usuarios de smartphones que queda por conquistar es más sensible a los costos mensuales de los contratos que este primer 60% de early adopters (por eso acabamos de ver a la poderosa ATT ofrecer redes LTE en prepago con su marca Aio)

Parece por tanto que el propio termino prepago va a desaparecer y convertirse en contrato libre, más acorde con unos nuevos usuarios más conscientes de que 2 años asociados a una operadora tiene un coste de oportunidad demasiado alto (por eso tiene sentido la estrategia prepago de T-Mobile en los US)

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