Si algo cambió estos años pos-digitales de manera determinante en el mercado de las noticias/información es la cantidad de plataformas disponibles y accesibles para informarse de lo que te interesa o te va a interesar
Cuando los dueños de las agencias de información, periódicos y televisiones claman contra los agregadores de noticias o incluso con los el buscador se olvidan (quizá intencionadamente) de algo vital:
que los formatos con que se empaquetaban las noticias el siglo pasado (periodicos, noticiarios radio/TV, news letter etc) ya no son ni la única ni la manera preferente de muchas personas para encontrar y descubrir una noticia (y para mi que ahi esta la clave del declive de estos medios)
En el reciente informe del Instituto Reuters para Periodismo 2013 se muestra claramente como ha ido cambiado la forma en que los lectores acceden a las noticias.
El estudio que se basa en 9 mercados/paises clave para el negocio (lo que incluye US, UK, Japón, Italia y España) muestra que por ejemplo en los US la forma preferente de encontrar una noticia en la red es a través de un buscador (33%), seguido de las redes sociales (30%) y tercer lugar las recomendaciones de amigos y de los agregadores de noticias (26%) y tan sólo 1 de cada 5 estadounidenses va a buscarlo directamente a un medio con marca reconocida y eso pasa en el pais del NYT, Wall St Journal y el Washington Post!!!
Brasil es el pais (el área urbana no todo el pais) donde mayor confianza tienen (47%) hacia las cabeceras reconocidas (brands) los lectores online de noticias y el pais que menos es Francia (16%), y además la France forma parte del grupo de paises donde mayor es el papel que juegan los/el buscador (Google is everything) a la hora de ir a por las noticias
El 45% de los lectores online en Francia busca noticias en un buscador, un 40% en España y en Italia el 49% (el más alto del mundo según este estudio de Reuters. Lo que explica (un poco) la beligerencia que muchas veces demuestran los editores de periodicos europeos (y la Comision Europa) hacia Google (después del naif intento germano-frances de construir un buscador que compitiera con Google)
Las redes sociales (en especial Facebook) son ya un actor principal (player) en el acceso y descubrimiento de noticias, guste o no guste, y curiosamente es en España (45%) y Brasil (60%) donde mayor proporción de lectores busca las noticias en las redes sociales y donde menos en Japón
Un DATO CLAVE es que la divisoria de edad tajante que existe entre en el uso de redes sociales y (el) buscador para informarse: cuanto más jóvenes los lectores más se informan a traves de las redes sociales y viceversa. En el uso de buscadores pasa exactamente al reves (la escalera se empina mira la imagen de arriba) ya que cuanto más mayores somos más buscamos las noticias en él buscador
No soy muy partidario de creerme las divisorias generacionales pero los 8 años ya de Facebook han marcado una etapa no solo en la configuración de la oferta sino en la propia consideración de la red su función y su uso.
Yo mismo (usuario de Internet desde hace 18 ) tiendo a usar mayoritariamente Google para encontrar noticias generales (no tech) y luego cuando veo los resultados de la búsqueda entonces suelo escoger marcar (brands) de confianza (como el NYT, o el WST o el Guardian o La Nación o la BBC) pero previamente paso por el oraculo pues me fio más de la relevancia de sus resultados (que es una forma de criterio editorial)
No comments:
Post a Comment