La principal característica del mercado de las app es que la mayoría de los 2 millones largos de app disponibles en las dos principales tiendas son gratuitas o gratuitas hasta un limite (freemium),
Este modelo de comercialización permitió la expansión de este mercado, inexistente hasta el 2008, al rebajar la primera barrera de entrada, pero no la segunda, Es decir el uso que se hace de las app genera un trafico de datos en el mobile que alguien tiene que pagar
El modelo generalmente adoptado por los todos los players de este mercado es que los usuarios finales son los que se hacen cargo, con sus paquetes de datos contratados a la operadora, del consumo de datos que ellos mismos generan (un modelo parecido al de algunos ISP en el inicio de Internet (pagabas por lo que consumes) antes de la era de la tarifa plana
Pero la realidad es que en los mercados emergentes donde las grandes app, como Facebook, Twitter, Spotify, quieren crecer en base de usuarios, la mayoría de sus clientes potenciales tienen contratos prepago con las operadoras, por lo que un uso intensivo de cualquier app social , literalmente se come su saldo a un coste inasumible para muchos
Por eso, empezamos a ver modelos donde el consumo de datos que genera una app es gratis para el usuario, en general con un tope de tiempo, o sea la extensión del modelo freemium al trafico de datos, incluso en mercados maduros como España donde Orange (france telecom) ofrece gratis Deezer durante los 2 primeros meses
Facebook fue la primera app social en adoptar esta estrategia hace ahora 4 años con su 0Facebok.com una versión rebajada de su plataforma que permitia acceso gratuito (en principio para smart- feature phones) siempre que no saliese de Facebook
Twitter por su parte inicio hace 2 años un programa muy parecido llamado Twitter Access que básicamente permitia usar la red social sin coste para el usuario, lo que incrementa por ejemplo el reach que le puedes ofrecer a los anunciantes
El problema es ¿quien paga la factura de este trafico de datos? para las plataformas subsidiar el acceso puede ser un coste insostenible en la mayoría de los mercados (necesitas ingresar más por publicidad que el coste de los datos) y las telcos no ven en esto un negocio enorme por que la propuesta de usuarios que pasan de free a pay a medio plazo no esta tan clara
Y sin embargo a corto plazo las operadoras estan casi obligadas a entenderse con las app que generan la mayoria del trafico de la red celular, ya que por una parte el coste de cada byte es más barato (para los operadores) cuando más ancho de banda tenga la red (caso del 4G) y segundo por que los usuarios se acostumbran a un nivel de consumo de datos por debajo del cual ya no pueden sobre-vivir socialmente
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