Blackberry es un fabricante que, a mi juicio, pasó demasiado rápido al olvido en las previsiones de los analistas de mercado y en la mente (y el deseo) de los usuarios de smartphones
Hace sólo 4 años Blackberry era el segundo fabricante de smartphones del mundo y ahora apenas se mantiene dentro del top10 con una cuota de mercado que en ningún caso supera el 1%.
Aun asi, si tenemos en cuenta que este año se van a vender unos 1900 millones de móviles en el mundo (smarts y feature phones) y que hipotéticamente BB mantiene es cuota del 1% anual entonces BB terminaría el año vendiendo unos 19 millones de dispositivos, o sea un poco más de la mitad de lo que Apple vende en un solo trimestre (35 millones de iPhones vendidos en los últimos tres meses)
la cuestión es si un fabricante global puede mantenerse en el mercado con una cuota tan pequeña, teniendo en cuenta que la competencia ya no se limita a Apple y Samsung sino a nuevos players asiaticos cuya caracteristica principal es que aprenden muy rápido de los competidores y de la propia evolución del mercado (mi caso favorito sigue siendo la china Xiaomi (ahora llamada MI)
la paradoja es que las ventajas de las no tan viejas Blackberry siguen estando ahi, quiero decir que la seguridad que ofrecian los servidores de BB fue una de las razones de peso para que los directores de sistemas y CTO adoptaran masivamente las BB como dispositivos corporativos hace una década
La misma razón que ha llevado al gobierno alemán a adoptar Blackberry 10 para sus altos cargos de gobierno, incluida la risueña? Angela Merkel, ante la certeza de que estos son los únicos smartphones que superan los criterios de seguridad establecidos por el ministerio del interior alemán, tras el escándalo de las escuchas de la NSA al celular de la propia Merkel
¿Veremos una Blackberry como player de mercado nicho en el mercado de los altos cargos y magnates, tal como la vimos en los 90 para el staff corporativo....o desaparecerá como Kodak?
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