Thursday, July 24, 2014

¿Habrá Rovio después de Anngry Birds?


siempre me entusiasmó que una pequeña compañía finesa se convirtiera en lo más parecido que hemos tenido en Europa a Disney. La propia historia de Rovio re-crea casi a la perfección la teoría del emprendimiento con pocos recursos, mucho talento y muchisíma más intuición de su CEO Mikael Hed

por si nos habeis dado cuenta hace ya 5 años que aparecieron los Angry Birds el gran juego simple, adictivo y culturalmente próximo a millones de neo-jugadores en los emergentes smartphones convertidos en  plataformas de juego 

Respaldada por el éxito y el cash de los Angry Birds, Rovio planificó un conglomerado de la industria del entretenimiento cuyas ramificaciones se extendieron desde los parques temáticos, al merchandising y por supuesto a la animación cinematográfica (la película oficial de los Angry Birds llegará en 2 años)

Sin embargo la situación actual de Rovio (los beneficios/profit el año pasado cayeron a la mitad) refleja bastante bien la evolución acelerada del mercado de las app. Los Angry Birds, aunque tenian muchas versiones gratuitas con publicidad, eran sobre todo una app de pago

El problema ahora es que los juegos en las app store se transformaron muy rápido en un mercado free o fremium, lo que quiere decir que sus usuarios optaron por juegos gratis y los desarrolladores entendieron que el pago más que generar ingresos, actuaba como una barrera de entrada que los alejaba 

La incógnita ahora es como transformar una empresa de app de pago en una gratuita algo que no  tan sencillo como a priori pudiera pensarse, ya que es otro mercado con otros competidores y otro modelo de negocio

Si Rovio logra consolidar una demanda para sus nuevos lanzamientos como los Transformers (juguetes fisicos para  Toys R us y videojuego) tendrá una oportunidad de consolidar su proyecto de empresa multimedia de entretenimiento (al igual que hizo Disney tras el éxito sostenido de sus cartoons en cine) 

Como veis el dilema Rovio es tan viejo como el comercio, sobrevivirá la marca Rovio al inevitable declive de los Angry Birds?

No comments: