Thursday, July 03, 2014

El último de Murakami como objeto único y el mercado de los libros


Murakami es uno de esos contados escritores fetiche con una gran proyección en los principales mercados y una sostenida devoción de sus lectores por todo su extenso catalogo (lo que es excelente para las ventas de la long tail de libros antiguos de cualquier autor)

no voy a hacer critica literaria sobre él, pero si quiero comentaros la iniciativa que supone la publicación en tapa dura (hardback), o sea la que deja más margen de beneficio a los editores de papel, de la ultima novela de Murakami "Colorless Tsukuru Tazaki and his years of Pilgrimage" que aunque lleva ya más de medio año publicado en España en UK va a aparecer el mes que viene

el libro se va publicar con una colección de pegatinas (stickers) que hacen referencia a personajes de la novela, de modo que el comprador/lector puede personalizar la portada del libro, y crear de este modo una edición única para el, aunque me  imagino que las pegatinas (que además son muy bellas con ilustraciones de artistas como Mio Matsumoto), pueden terminar pegadas en cualquier lugar, creando una especie de efecto viral (como los stickers de las Mac de Apple en los 80s,) 

la iniciativa se puede entender como un marketing previo al lanzamiento del libro pero me gusta que los editores ingleses incidan en el único futuro que le queda al libro de papel: convertirse en fetiche. Un libro que puedes personalizar de alguna manera rara vez termina en las (escasas) tiendas de segunda mano u olvidados en un caja al terminar una mudanza

En UK donde la industria editorial es una de las joyas de la corona de eso que ellos llaman Creative Industries, las ventas de libros físicos llevan cayendo 5 años y sin embargo  los libros digitales siguen creciendo de manera exuberante, y el año pasado 1 de cada 3 libras que ingresaron los editores vino de ediciones digitales 

Aunque los editores siguen imponiendo precios absurdos a los ebook respecto a los de papel (muchas veces es más barato el paper back que el digital!), todos ellos saben que no hay nada que pueda detener la devaluación del precio una vez que se pone en la red (copy machine) y por eso cualquier iniciativa como esta del libro de Murakami es una forma de indagar cuanto esta dispuesto a pagar el mercado por un objeto casi-único de producción masiva...

Desde luego que lo que viene es un sector mas reducido (en UK trabajan 255.000 personas en el sector editorial) y sin duda mayor numero de publicaciones ..

No comments: