va a hacer un año que Facebook anunció Internet.org un proyecto cuyo objetivo era llevar Internet a ese 60% de las población mundial que no solo no ha entrado a la red nunca, sino que además desconoce su valor
Como estas iniciativas no gubernamentales suelen ser bastante más expeditivas que las de las organizaciones oficiales, hoy se lanza el primer proyecto de Internet.org en la república de Zambia un pais de +14 millones de habitantes con una renta per cápita de poco más de 1700 dolares anuales y una penetración de la banda ancha en el móvil del 0.7% (que además es siete veces mayor que la banda ancha sobre red fija)
la iniciativa consiste en que un operador local (en este caso Airtel) se hace cargo del coste del acceso a la app de Internet.org (una web app y para Android) que ha desarrollado íntegramente Facebook y que incluye lo que se considera imprescindible o sea:
Facebook, el messenger de Facebook, el buscador de Google, Wikipedia, información meteorologica, gubernamental, oferta de trabajos e información de las ofertas de Airtel
Fuera de esta intranet subvencionada el acceso será de pago, y ahi es donde está el negocio del operador, en el porcentaje de usuarios de este paquete free que luego decida comprar datos para acceder a más servicios
Como la iniciativa me parece muy valiosa no voy a hacer critica facilona sobre si Facebook hace marketing de su plataforma con este programa. Lo cierto es que las exitosas empresas de la red, están re-definiendo que es el nuevo conocimiento básico, o sea una tarea que hasta hace 20 años hacían exclusivamente gobiernos y familias
Estas iniciativas siempre tienen el dilema moral de que se eduque a las personas sin recursos con los valores del que paga, algo que me temo siempre ocurrió desde que el mundo es mundo, y la alternativa de esperar 15 años a que se complete el acceso global a Internet (el crecimiento anual es del 10%) desde los 3000 millones actuales, es un coste demasiado alto para todos, pero sobre todo para los que no acceden
la variable virtuosa de este comienzo de siglo es que es negocio para muchas empresas que todo el mundo esté en la red, por eso con teléfonos celulares convertidos en computadoras (smarts) a menos de 100 dolares y acceso gratis a determinados y seleccionados servicios, estamos más cerca que nunca en la historia del acceso a una cierto conocimiento (knowledge) global y por supuesto no consensuado ya que sino nunca se podria hacer....
No comments:
Post a Comment