Tuesday, July 08, 2014

DreamworksTV: el puerto seguro y la factoria AwesomeTV


Una de los factores asumidos es que YouTube cambió para siempre la forma de ver video, afectando al resto de medios que tambien ofrecían estos contenidos principalmente la TV y el extinto video domestico (home video), esto ha sido clave para entender la evolución de los medios y la comunicación en este siglo

Pero, lo que tendemos a olvidar es que YouTube sobre todo cambió la actitud de las chicos (los usuarios +jovenes) respecto a las barreras de entrada para convertirse en pequeños productores o sea hacer ellos mismos videos para la plataforma de Google

Hay algo en el ADN de Youtube que llama abiertamente a la participación (yo puedo hacerlo) y no solo al consumo, sin embargo esta tendencia no fue detectada o entendida por la gran industria del ocio, pero si por Brian Robbins, un productor de cine y TV que vio un mercado, y por eso hace 2 años lanzó (sin grandes inversiones) AwesomeTV 

Sabiendo que los chicos NO necesitan un medio para distribuir sus videos, AwesomeTV adoptó la forma de una plataforma dentro de YouTube que reunia videos de estrellas emergentes y sobre todo, se convirtió en una factoría de las nuevas YouTube stars (are u ready to be a star? es el eslogan de su web)

El exito recompensó rápidamente la intuición bien meditada de AwesomeTV y hoy en dia es una plataforma dentro de YouTube con 38 millones de susbcriptores y 65 millones de visitas al mes !, con una long tail de 86.000 canales (!) creados por niños de entre 6 y 12 años que además son su target de audiencia 

Si echas un vistazo a canal de AwesomeTV veras cientos de videos con con un número medio de visitas que oscila entre 30 mil y 90 mil pero que sumados en total dan una cantidad mareante, que además son de chicos que tomaron la decisión de entrar al canal, o sea con un valor mucho mayor que la antigua audiencia pasiva de la TV 

Este nicho de mercado tiene ademas la particularidad de que va a marcar la forma de consumir medios de la nueva generación nacida en este siglo, por eso la veterana DreamWorks compró el año pasado AwesomeTV por casi 150 millones dolares (110 millones Euros), cantidad nada modesta si te pones a pensar lo que costaría lanzarla, sabiendo que el know how de lo que viene esta ahi , Dreamworks se convirtió en la primera major en lanzar un canal propio de YouTube (dentro de Awesome) con contenido original 

La estrategia de Dreamworks es convertirse en el Disney Channel de la nueva generación que quizá no recuerde a Miley Cyrus como Hannah Montana, es decir ofrecer un canal seguro (& clean) a los padres y los anunciantes donde dejar a los niños, y candidatos a teens, consumir sin pausa el stream de video que ofrecen

Como veis, la crisis de los medios se refiere no la demanda sino a que la mayoria de los grandes medios del siglo XX todavia no han entendido la nueva cultura .. 

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