Wednesday, July 16, 2014

Kim Kardashian: lecciones para la industria del ocio


No soy fan de los Kardashian, esa familia convertida en celebrities por sus reality shows donde el la única enseñanza que sacas en claro es como convertirse en famoso a marchas forzadas, o sea un trending topic muy contemporáneo, aunque el impacto de esta familia/maquina de ingresos no pase de los US  

dicho esto, esta semana me baje la app de Kim Kardashian por que la vi en el top de descargas gratuitas de la app store y segundo, por que tenia curiosidad por ver que puede ofrecer un juego centrado en una sola persona

la app es un juego donde el personaje (Kim) se abre paso en situaciones que se producen en Hollywood, y desde luego sino eres fan del personaje, no tiene el más mínimo interés... ahora bien, como sabeis que en el mercado del ocio las valoraciones (personales) de bueno/malo no tienen demasiada validez, mi interés por Kim Kardashian se acrecentó cuando lei en Bloomberg que la app iba a generar al año unos 200 millones dolares (en compras dentro de  la app) 

como en el (nuevo) mercado del ocio digital las comparaciones no son odiosas, eche un vistazo al top100 de la taquilla de cine en los US el pasado año, y vi que tan solo 13 películas habían ingresado en US, por encima de los 200 millones y que por ejemplo World war Z, que recaudó un poco más de esa cantidad, tuvo un coste de producción de 190 millones, aunque luego las ventas internacionales salvaron la inversión

la primera conclusión es que aunque menos del 1% de las app son rentables, la relación entre el inversión en el desarrollo y los ingresos de una app de éxito, son infinitamente mayores en el mercado de las app que en cualquier otro mercado del ocio

Para una marca consolidada en el mercado y activa en medios sociales como Kim Kardashian, es mucho más rentable una app que una serie de TV o una pelicula, algo que NO marca el camino a todos los artistas, pero si muestra que para determinados perfiles una carrera no necesariamente tiene que pasar por los antiguos medios

aunque en el caso de la Kardashian se trata de un salto de la TV al mercado de las app, no cabe duda que veremos la viceversa: famosos del mercado de las app que luego extienden su actividad a la TV o al cine

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