Tuesday, February 17, 2015

1200 millones de smartphones: incognitas del día después


El nuevo mercado de la computación de este siglo sigue al pie de la letra la previsible sustitución de teléfonos básicos (feature) por smartphones y como prueba ahi teneis el último dato publicado por GfK de que el año pasado se vendieron en el mundo +1200 millones de smartphones, con un (impresionante) incremento del 23% respecto al año anterior

El escenario que se viene dibuja con claridad una saturación en los mercados más desarrollados y un crecimiento de regiones emergentes como Latam. De hecho las ventas en mercados como Corea (del sur) y Japón cayeron un 5% y en Europa Occidental estuvieron muy por debajo de la media mundial (apenas un 11%)

La amplia región que conforma Latinomerica fue el mercado que más creció el año pasado (59%), consecuencia directa de la menor penetración de smartphones (es más facil crecer cuando la penetración es menor), de modo que 9 de cada 100 smartphones que se vendieron en el mundo el año pasado se vendieron en Latam creando un mercado de 31.000 millones dolares (27.000 millones Euros)

Los US describen una paradoja, las ventas de smartphones continuan por encima de la media mundial (28% frente a 23%) a pesar de que la penetración es de las más altas del mundo (por encima del 71%), lo que se explica (en parte) por la acelerada renovación de dispositivos hacia otros de mayores prestaciones, quizá el ejemplo más significativo es el reinado de Apple en el mercado estadounidense con un (increible) 47% de cuota de mercado a finales del año pasado 

a este ritmo de más 1000 millones de smartphones vendidos cada año, en menos de 3 años más de la mitad de los usuarios de móviles en el mundo tendran un smartphone , lo que deja un margen de apenas 2000 millones de personas a quien venderle un smartphone, lo que con el ritmo actual significa menos de 2 años

A partir de ahora lo que viene es un mercado peligrosamente dual: por un lado smartphones en la franja de los 100 dolares con ofertas cada vez más atractivas (prestaciones y ofertas de datos de operadoras) y el segmento premium por encima de los 150 dolares, donde además de Apple (que parece inmume a la competencia) queda poco margen para más fabricantes

En este panorama es muy posible que salgan del mercado muchos fabricantes y solamente los que tienen un enorme mercado local (los chinos como Mi o Huawei por ejemplo) o una poderosa imagen de marca (Apple!) sobrevivan a largo plazo

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