Thursday, February 26, 2015

YouTube: 10 años sin beneficios y el simbolo del nuevo mercado


Este mes celebramos los primeros 10 años de YouTube, la plataforma de video que logró convencer a todos los que subían videos a la red, de que era el destino óptimo y como consecuencia toda la audiencia de videos podia reunirse en un solo lugar

no cabe duda que ambos objetivos se alcanzaron en este primer decenio (no década): + 300 horas de video se sube a YouTube cada minuto! y en un solo mes reune a más de 1000 millones (billion) de usuarios  

Pero ahora nos queda el pequeño asunto de los beneficios (profits), o sea si 10 años después de su lanzamiento por tres (inquietos) ingenieros de PayPal y más de ocho años después de que Google pagará por ella +1600 millones dolares (1400 millones Euros) genera algo parecido a unos ingresos que permitan calcular cuando se recupera la inversión

Pues según el casi siempre serio WSJ, la plataforma de videos de Google no ha dado todavia un solo dolar de beneficio, a pesar de que los ingresos son cada vez mayores (de hecho el año pasado ingreso 4000 millones dolares, un 33% más que en año anterior)

El matiz de esta aparente paradoja es que los costes de mantener la infraestructura y lo pagos (cada vez mayores) a los productores de video original practicamente igualan los ingresos!

El modelo de negocio de YouTube hasta ahora se ha basado en la publicidad y el libre acceso, o sea como la vieja TV comercial, sin embargo los ingresos publicitarios no han crecido a la par que las visitas a la plataforma por que muchos usuarios llegan a YouTube desde un link desde otra web/app

Esto hace que los anunciantes paguen menos por la publicidad, y por eso Google intenta que YouTube sea un home page no un destino redireccionado

La solución a la paradoja YouTube no es sencilla y simboliza como ninguna la transformación del propio mercado media estos 10 años.

Si quieren grandes inversiones publicitarias, como las de la TV en US, YouTube tendría que producir contenidos propios parecidos a los programas de la TV actual (series, deportes en vivo, largometrajes)

Si por el contrario invierten en YouTube stars (como la spanish star El rubiusOMG) entonces tienen que conformarse con inversiones grandes si pero para mercados de nicho. 

El problema como señalaba hace unos dias Seth Godin es que "los mass media se están fundiendo más deprisa que el deseo de los mass marketers por seguir siendolo" y los anunciantes buscan en YouTube (o en Netflix o en el propio Facebook) una nueva televisión, cuando ocurre justo lo contrario, los videos en la red NO son una nueva TV sino una forma nueva de consumo de la cual todavía desconocemos la dimensión de su mercado

No recuerdo que (casi) nadie dijera que la transición de un sistema de medios a otro fuera rápida ni sencilla, lo que si tenemos la seguridad es que Google con YouTube tiene la clave de lo que viene, o sea que esta plataforma es el lab que está mostrando como se puede generar un negocio en la era post massmediaTV y como Larry Page lo sabe, entonces sostiene la inversión  

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