Friday, February 27, 2015

La formula adwords llega a Google Play


A pesar de la (controlada) hiperactividad de Google (70/20/10) en muchos sectores en principio alejados de su core business, lo cierto es que el 89% de sus ingresos vienen de la publicidad y de estos,el 69% de una sola fuente: Adwords

Para una empresa como Google cuyos ingresos estimados el año pasado sobrepasaron los 66.000 millones dolares, una variación tan grande en la forma de consumir,pero también de interpretar, Internet como es el paso de la web a la app´s , necesariamente tienen que producir reacciones en forma de una búsqueda de la nueva máquina del cash

Una cierta interpretación de la nueva red mobile donde las app jugarían el papel de los antiguos portales o incluso de las propias paginas web llevaría a Google a ofrecer publicidad contextual, en forma de app patrocinadas, en el buscador de aplicaciones de su app store, Google play

Bueno, pues eso exactamente lo que vamos a empezar a ver próximamente, tal como indica la propia Google en su blog de desarrolladores, literalmente se trata de aprovechar el know how acumulado durante 15 años con adwords para llevar esta experiencia a aplicaciones sugeridas/patrocinadas (o sea pagadas por un esponsor y/o el anunciante) cuando el millardo (billion) largo de usuarios de Android quieran localizar alguna de las 1´5 millones de app que reúne Google Play

En un mercado con con cada vez menores barreras de entrada técnicas, sin embargo se alzan enormes barreras de entrada para aquellos desarrolladores que quieren dar a conocer una nueva app, ya que es literalmente imposible que un usuario pruebe decenas/centenas de app para decidirse cual instalar definitivamente

Aunque Google sabe de sobra que un buscador (search engine) de paginas web no es equivalente a una de app y que una app store no equivale a la web, lo cierto es que Google esta obligado a probar cuantos ingresos podría generar este nuevo mercado, teniendo (siempre) en cuenta que de momento TODO lo mobile da menos dinero (ingresos) que la web 

Quizá comencemos a ver unas app más diversificadas donde cualquier Pyme se vea en la obligación de tener una app propia para existir en la red, como ahora tiene página web o fan page en Facebook..

No comments: