Wednesday, February 04, 2015

Lo que puede aprender Facebook de la prensa amarilla


Facebook al convertirse en la nueva prensa 24/7 esta comenzando a experimentar los mismo dilemas con los que se enfrentaron los viejos medios el siglo pasado

La pieza central de la máquina publicitaria (ingresos superiores a los 11.400 millones dolares en el 2014) de Facebook es su news feed, esto es, un equivalente de los RSS que (muchos) seguimos usando como plataforma de selección y curación de información

El news feed de Facebook no es sólo el lugar donde te encuentras los cumpleaños, las fotos señaladas (tagged) o los like, sino también el lugar donde una creciente cantidad de usuarios se informa de lo que pasa en el mundo (la antigua función de los periódicos)

Este news feed selecciona las noticias que aparecen mediante un algoritmo que se basa en una lógica muy sencilla: tiende a mostrarte aquello sobre lo que demuestras más interés (los like, los comentarios) de modo que a priori las noticias que aparecen se adaptan a la perfección a lo que el usuario es..

Problema de este sistema? que tu news feed (el verdadero news site de esta década) tiende a inflacionarse con noticias emocionales, rosaceas, los llamados contenidos donuts , olvidando/marginando noticias de verdadera transcendencia socioeconómica 

¿Os dais cuenta que ese mismo dilema lo tuvo la prensa, la radio y por supuesto la TV el siglo pasado? ofrecer lo que el editor pensaba que era importante u ofrecer a su audiencia lo que deseaba (reflexiones light, populismo, chismorreos)

facebook no tendría ningún problema con los donuts content (no es la BBC y sus dilemas morales) sino fuera por que tanta sacarina al final devaluaría el propio news feed (la maquina del cash) y por eso, ahora re-descubre la pólvora creando focus groups de personas que seleccionan el interés de las noticias en vez del algoritmo

La teoría de esta nueva forma de mostrar el news feed es que cuando a la gente le ofreces un conjunto de noticias más o menos importantes y le obligas a justificar por que valora (like) o descarta una u otra, tiende a ser menos amarilla (yellow press) que el algoritmo

La conclusión no es sencilla ni creo que tenga solución ya que una estricta neutralidad del proveedor de servicios (no intervengo en lo que ves) es imposible sin que el news feed se llene de donuts y si por el contrario se crean comités (de redacción) al final estamos otra vez en el gate keeper de los años 40´s

al leer esto pocas dudas me caben ya de que los social media, se convirtieron en los nuevos media al externalizar el trabajo de curación (siempre interesada) de los viejos medios.

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