Thursday, February 19, 2015

Noticias: reinventarse y morir (Snapchat discover)


Nunca hubo una mejor época que la actual para la información, pero con (toda) seguridad estos happy times son los más amenazantes para los periodistas y los medios que los emplean

Esta afirmación hace mucho tiempo que dejo de ser una hipótesis o mantra de techies para convertirse en una realidad que explica el deterioro irreversible de los medios del siglo XX. La propia BBC - antaño toda una institución global- reconoce en un reciente informe unos datos demoledores: (traducción libre mia)

"los telediarios (TV news) en UK son vistos por el 92% de las personas de 55 años y más, pero apenas por un 52% del segmento de audiencia de 16 a 34 años, datos que coinciden con los de otro país muy significativo, Suecia, donde la audiencia de las noticias en la TV pública estatal (la SVT) tiene una media de edad de 66 años ...."

No hay que ser un genio para darse cuenta que esto solo puede llevar a que se muera tu audiencia, pero NO ser renueve, con la consiguiente amenaza de que a tí como medio, también te trague la fuerza disruptora de la historia (digital)

Por eso veo con (cierto) optimismo los intentos de los medios de entender como se consume aquel producto llamado noticia que re-inventaron prensa, radio y TV en los últimos 120 años. Un ejemplo es la reciente oferta de canales de medios convencionales en Snapchat, mediante un nuevo servicio llamado Discover y que empezó a finales del mes pasado

¿En que consiste este y que añade este Discover? es una oferta de canales curados (seleccionados) y producidos por medios convencionales como la CNN, National Geographic y la ESPN que se ofrecen a los más de 100 millones de usuarios (activos) de Snapchat

La propuesta es adaptar el contenido de la vieja televisión a un formato soportable por los millennials (71% de los usuarios de Snapchat tiene menos de 25 años!), por ejemplo la CNN ofrece un canal dentro de la app de mensajeria que ofrece 5 noticias que se renuevan cada 24 horas

El elemento diferencial de estas news para Snapchat es que el comienzo siempre es un video de no más de 10 segundos (aviso a los actuales editores de noticias!) a partir del cual si el usuario desea profundizar más o pasar a otra noticia..

Como veis de momento esta snapchatización de las noticias se parece más a un estudio de mercado sobre como consumen noticias la generación más joven de la red que un verdadero cambio de formatos...pero si hay que reconocer que la CNN esta viva y no quiere ignorar ninguna plataforma por distante que pueda parece a su core business actual

Realmente, ese el único futuro de estos medios que nos educaron (baby boomers), ya que en el siglo de Internet la curación profesional (del que sabe) tiene que subsistir (económicamente rentable)

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