Wednesday, October 18, 2017

Apple y General Electric: audacia y pragmatismo


Las fronteras de la electrónica de consumo son demasiado pequeñas para el tamaño de los colosos que ha engendrado, por eso Apple, que es el alumno aventajado de la lógica de los ingresos más que las cuotas de mercado, acaba de firmar un más que simbólico acuerdo con General Electric (GE)

Aunque estamos acostumbrados a los giros estratégicos moderadamente ambiciosos de Tim Cook, como el acuerdo con IBM hace 3 años, este acuerdo con GE tiene tintes que parecen ir mucho más allá de las ansias y necesidades de Apple de ser el Apple del mercado corporativo

GE es una empresa a la que sigo desde que decidió dejar de ser una empresa industrial a la espera de que a sus clientes se les rompiera una pieza o necesitaran reponerla, para transformarse en una plataforma de servicios conectados, siendo uno de los actores visibles de la emergente y deseada tercera Internet ( IoT)

El acuerdo Apple+GE se enmarca primero dentro de la estrategia sostenida de la primera de entrar en el mercado corporativo, cuya dimensión NO es ya desdeñable teniendo en cuenta que ya no hay tantos a quienes venderles iPhones (mercados maduros y competencia de OEM chinos)

GE ofrece a Apple ser el dispositivo y la plataforma preferente (iOS) para sus app corporativas y las de sus clientes y socios, lo que significa un mercado cautivo de 330.000 usuarios con un ciclo de renovación tecnologica más corto que el usuario común 

Por su parte GE gana visibilidad global para su plataforma Predix , ofreciendo un SDK que permite desarrollar app industriales para Predix que se pueden descargar en la app store. 

Los usos más imaginativos de la ultima tecnología móvil vinieron de personas comunes como nosotros, pero esta tendencia NO es la norma en la historia de la tecnología. Los usuarios industriales suelen ser los que fuerzan la tecnología hasta sus limites potenciales, algo que ya es evidente en los últimos iPhone, donde la potencia instalada sobrepasa ya los usos (más) frecuentes

Apple tendrá que aprender (algo) de la cultura que nos enseñó BlackBerry, que hasta la primera década de este siglo fue el smartphone industrial por excelencia. Por su parte GE reconoce que sin la visibilidad del club de los billion users (mil millones de usuarios de una plataforma) no hay Internet Industrial rentable 



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