Monday, October 23, 2017

Dos pantallas en un smartphone:¿el nuevo segmento phablet?


Es muy difícil diferenciarse en el mercado smartphone, desde hace 10 años conformado como un duopolio dominado por los ingresos de Apple y el volumen de ventas de Samsung, con esporádicas entradas de algunos players de las que se desconoce su rentabilidad

Los últimos smartphones en general tienden a reducir o eliminar el marco de la pantalla y a darle cada vez más presencia a la AI, anunciando una etapa donde los gestores de app quizás sean los asistentes de AI 

La tendencia al incremento de la diagonal de la pantalla en los smartphones no podía tener mucha más vida , teniendo en cuenta que ya nos parece normal tener pantallas de más de 5" en la mano (el Pixel 2 XL de Google llega a las 6") 

Por eso me pareció una propuesta al menos curiosa la del Atom M de ZTE que es un smartphone con dos pantallas de 5.2" unidas por un sistema de bisagra que permite desplegarlas a voluntad para obtener una diagonal (entre las dos pantallas) de 6.7" o sea casi una pulgada más que el último y mayor iPhone 

Para hacer este ejercicio aparentemente simple de diseño, que me recuerda a los flip phone de Motorola, la china ZTE tiene que aumentar el peso de esta máquina hasta los 230 gramos y su grosor se va a los 12 mmm (5 mm más que el iPhone X)

Pero las características técnicas de este Atom M de ZTE no son lo importante sino la hipotética creación de un nicho de mercado smartphone con dos pantallas rígidas a la espera de la llegada de los primeros modelos con pantallas flexibles 

Las ventajas de este smartphone, que por definición debería seguir siendo portátil, es que el usuario podría tener un efecto de pantalla en continuidad de casi 7 pulgadas, donde ver contenidos de entretenimiento o compartir pantalla con otro en una especie de visión paralela

Visto a priori no parece una propuesta rupturista de hábitos de consumo, pero si algo nos ha enseñado este cultural móvil, que ya tiene +20 años, es que a los usuarios se les ocurren usos muy imaginativos que pueden convertirse en normales para un grupo, ya sea el consumo compartido de los adolescentes GenZ o el uso simultaneo de varias pantallas para comparar datos 


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