Monday, October 09, 2017

El público escoge con quien te asocias: el caso de Marvel y Northrop


Hay algo sumamente curioso en el basto universo de los productos de ficción: cuando uno de estos productos llega a formar parte de la cultura de sus clientes entonces ni el creador ni el productor tienen (toda) la libertad que se esperaría en el mercado para hacer lo que quieran con el 

Este principio que suena a epitafio lo acaba de aprender Marvel, la mítica marca de comics del Grupo Disney, al tener que renunciar a una joint venture con Northrop Grumman, uno de los principales contratistas de equipos de defensa de los US

El pasado viernes Marvel anunció lo que en principio debería haber sido una actividad más de promoción y monetización de sus franquicias de superheroes. La edición de un comic donde los Vengadores (Avengers) serian los protagonistas utilizando algunas tecnologías de defensa de Northrop

El acuerdo (que no parecía de largo alcance) en principio tenia toda la pinta de uno de esas actividades de RSC cofinanciados por un player del mercado armamentistico para difundir entre los fans de Marvel el interes por ese paquete de conocimientos que llamamos STEM (ciencia, tecnologia, ingeniería y matemáticas)

Como veis nada muy original, pero el maridaje de este proyecto entre Marvel y Northrop levantó las iras de no pocos fans de Marvel en las redes sociales, denunciando que este acuerdo viola los valores que destila la marca en sus comics desde los años 30

Lo llamativo no es que un grupo de activistas proteste en los social media, sino que Marvel a las pocas horas retirase el proyecto anulando el acuerdo con Northrop, ante el miedo (quizá fundado) de que traicionar los valores que expresan sus superheroes repercutiria en sus saneados ingresos (es la franquicia más taquillera en los cines)

Los personajes de Marvel a lo largo de 80 años han creado un universo cultural con unos valores coherentes con ese mismo universo y aunque sea una ficción, los fans/clientes no te permiten salirte del guión, demostrando que su evolución como símbolo cultural también les pertenece

Es muy probable que esta apropiación cultural siempre haya asistido, pero el factor de amplificación de los social media ha permitido ahora que ese malestar pueda hacer daño a la caja ($) de sus creadores, lo que me lleva a pensar que su libertad creativa también esta limitada/determinada por ellos  







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