Tuesday, November 14, 2017

ecommerce: China como gran comprador


La transformación de China en una economía de mercado dirigida por un Partido (único) ha sido el suceso histórico más transcendental que ha marcado la transición del siglo XX al actual

Para las generaciones Internet (1994 en adelante) la presencia de las webs chinas en la red son una normalidad imprescindible (caso de Aliexpress) que reflejaba el propio perfil de China como un mercado de bajos costes salariales (y de producción) y por tanto, con unos precios mucho más bajos que los de las empresas occidentales

Pero esta lectura de China ya NO responde a su nueva realidad, ya que la evolución de su PIB (GDP) que prácticamente se dobló en los últimos 6 años (2010-2016), esta cambiando el perfil del mercado chino de vendedor neto a comprador global

China se ha convertido en el mercado online más atractivo para las marcas extranjeras con una cifra de negocio que este año ya pasa de los 100.000 millones dolares (lo que equivale a 1/3 de todo el ecommerce en los US) a través de plataformas locales como Global JD y  TMall 

Paralelamente al incremento del PIB chino fue creciendo la renta per cápita de modo que ya alcanza el  81% de la renta media mundial, lo que abrió una ventana con muy pocos precedentes para el comercio mundial ya que eso supone un potencial de 1300 millones de personas con capacidad de compra 

La paradoja de la nueva China online es que la demanda de productos extranjeros NO esta dirigida a los más baratos, sino a los productos de alto valor añadido y/o de calidad que NO encuentran en su mercado local (hasta ahora!)

Y es que cada comprador chino online se gasta una media de 882 dolares en productos extranjeros, lo que supone ya la mitad del ARPU anual que genera el ecommerce en los US por comprador (1600 dolares) 

Por eso NO es casual que el mismísimo Tim Cook haya visitado en diez ocasiones China, señalando la importancia estratégica de China para las ventas de su producto estelar




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