Wednesday, November 08, 2017

La expansión global de Xiaomi: porqué España primero


Tengo que confesar que NO sabia nada de Xiaomi hasta que en 2013 Hugo Barra, por entonces la persona más importante en la estrategia Android de Google,  decidido unirse a la marca china para diseñar su expansión internacional

Aunque en la cultura del riesgo Silicon Valley estos cambios son (algo) comunes, lo cierto es que este movimiento nos acercó a muchos a esta start up que por entonces era una marca emergente  en China pero desconocida fuera, apodada además como la "Apple china" en parte por sus diseños "próximos" a los de la californiana

Estos 4 años convirtieron a Xiaomi es una referencia global, sin presencia en Europa y los USA, pero con una solida posición en China e India, que son los dos primeros mercados del mundo

La originalidad de Xiaomi partia básicamente de unas fuertes ventas online de dispositivos con excelente relación calidad-precio, que lograba ahorrando gastos de marketing y ofreciendo componentes que llevaban algunos meses en el mercado y por tanto, eran más baratos de adquirir (procesadores, pantallas)

La paradoja de Xiaomi fue que siendo ya una marca globalmente deseada-conocida tanto en Europa como en los US, no tenia presencia más allá de las ventas online a través de las (muy) populares plataformas chinas de e-commerce como AliExpress

En Europa hay básicamente 5 mercados grandes: UK, Alemania, Italia, Francia y España, bueno pues en estos big 5, Xiaomi el año pasado vendió 1.4 millones de smartphones, el 63% en el mercado español

Este dato, junto a la popularidad del smartphone en España , influyó sin duda en la decisión de Xiaomi de escoger España como pais inicial de su estrategia europea, una estrategia respaldada con más de 1000 millones de dolares en inversión 

Asi que, tal como se podia ver desde ayer ya hay web oficial de Xiaomi en España y en los próximos dias veremos sus dispositivos en dos tiendas propias en Madrid (Mi Store) y en retailers como Carrefour, Media Mark y Phone House

Como veis, la adopción tecnológica de un pais puntua alto en el mercado de las inversiones internacionales y España con ese 90% de penetración de smartphones (lider mundial) está en el mapa de todos los grandes, lo que no puede significar otra cosa que más empleo, más ingresos en impuestos sobre ventas y la ventaja de convertirse en referencia para la adopción de estrategias en el resto de los mercados 

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