Wednesday, November 15, 2017

Que hacen las operadoras en IoT: el hardware de Vodafone


Lo que muchos reconocemos como 3ª Internet o IoT se basa en la conexión de todo lo imaginable y a partir de ahí los múltiples e intransitados caminos para hacer esta propuesta rentable  

Tal como debería haber ocurrido en las dos primera etapas de Internet, las operadoras de telecom tienen una importante ventaja de partida, por que son los dueños de las redes y una experiencia en gestiòn de redes corporativas y en conexión telemática de grandes infraestructuras 

Sin embargo, como podeis ver dia a dia con las propuestas que aparecen en el mercado, son players como Google, Apple, Amazon, Sony Xiaomi los que a priori están tomando la iniciativa al menos en la IoT dirigida al mercado de consumo o como convencer a una persona de que necesita una Internet que conecte sus cosas (reto nada sencillo)

Todas estas propuestas tienen en común que son dispositivos de hardware que forman una red, lo que dejaría nuevamente el mercado del trafico de datos para las telecom. Pero como nos enseñó Internet hasta ahora en el hardware y en el acceso a las pautas de conexión es donde está el dinero

Por eso operadoras como la británica Vodafone se disponen a ofrecer dispositivos para IoT bajo la marca común con propuestas como un localizador de mascotas, una cámara de vigilancia, un conector para coches (V-auto) que se enchufa al puerto OBD del vehiculo y permite localizarlo o avisar a emergencias en caso de accidente 

En España donde Vodafone ya ofrece V para sus clientes las tarifas van de los 3 a los 7 euros mensuales (de 3.5 a 8.2 dolares) por medio de una V SIM dedicada, lo que terminará con toda seguridad añadiendose al paquete habitual de los 5 servicios

No creo que ni Vodafone ni ninguna operadora quieran entrar en el mercado del hardware, pero en esta etapa de la IoT donde nadie sabe realmente que va a funcionar, estos dispositivos son un test de mercado y una forma de estimular un mayor consumo de datos  

Por supuesto que nadie de los GAFA va a estar quieto en el colosal mercado que viene (Google de las cosas?, Facebook de las cosas?) pero para los consumidores creo que seria bueno que las operadoras ocuparan un puesto de mayor relevancia en esta tercera Internet reequilibrando el poder que ahora esta claramente escorado

No comments: