Hay algo en esta etapa actual que estamos explicando mal. Todos los negocios ligados a la tecnología tienen que ser digitales, habiéndose convertido digital en un sinónimo de tecnología
Como foto general quizá se entienda para una breve entrada en la wikipedia, pero algo que estamos olvidando es que los nuevos negocios NO tienen que venir necesariamente de tecnologías novedosas (next big thing AR, VR etc )
Un ejemplo radicalmente claro es la Instax de Fuji, una pequeña camara analogica del tipo Instant (autorevelables) que todas las navidades se convierte en un best seller en el item de las cámaras fotográficas
La tecnología Instant tiene casi 70 años y su boom comercial se centró en los años 60´s del siglo pasado cuando la Polaroid se convirtió en un imprescindible de las familias
Nada de eso tiene importancia alguna para las los nuevos compradores de la Instax que encuentran en ésta un dispositivo único que ofrece fotos de papel con el borde blanco o sea algo inedito en la era de Instagram
Sinceramente si en 1998, año en que Fuji lanzó las Instax, alguien me hubiera dicho que invirtiera en ella mis ahorros creo que le hubiera tomado por loco. Pero casi 20 años después del aluvión de clones digitales que nos rodea, si estoy en condiciones de decir que hay todavia muchos nichos NO digitales muy rentables esperando una start ups menos digitalizadas en el pensamiento y más centradas en el negocio
Todo lo escaso tiende a ser valioso, eso no es una enseñanza digital pero si es un principio más relevante que nunca en esta etapa
No comments:
Post a Comment