Friday, November 10, 2017

Disney jugando a la disrupción con Netflix


El éxito de la formula Netflix de precios baratos y un catálogo creciente sin pasar por el peaje del cable (PayTV) está llevando a los grandes estudios y compañías de entretenimiento al dilema de si se unen al viento a favor que supone esta tendencia o lanzan su propia plataforma 

Disney este decidió la segunda opción en agosto pasado, anunciando la salida de su (extenso) catalogo de Netflix y el lanzamiento de su propio servicio de streaming en menos de 2 años 

La opción Disney inaugura la etapa de los grandes estudios convertidos en indies frente a los nuevos incumbentes como Netflix y Amazon, con precios más baratos que los de los grandes players y con un catalogo más reducido pero extremadamente seleccionado

Como veis, Disney parece seguir al pie de la letra la teoría de Christensen sobre la disrupción, que él inicialmente aplicaba a nuevos players con tecnologías novedosas y estrategias dirigidas hacia los nichos y no al gran y (capturado) mercado  

Una plataforma "solo Disney" con precios más baratos que los 10 dolares de Netflix, puede ser atractiva para las familias que antes pagaban el cable e incluso cordcutters que aprovechan el descreme para ver series y películas para todos los públicos

Es indudable que estamos en la fase de la TV en blanco y negro del streaming, ya que la segmentación de la oferta va a conducir o a costes finales mayores para los consumidores de ocio domestico, al tener que suscribirse a más plataformas o a la imposibilidad de rentabilizar los costes (crecientes) de producción de las plataformas

Hasta que se clarifique (de nuevo) el mercado hacia el oligopolio que siempre fue, me temo que esto va  ser una batalla de resistencia a ver quien tiene el bolsillo más grande para aguantar las perdidas o una escalada de costes de las exclusivas que harán decidirse al cliente temporada a temporada 

No comments: