Monday, November 27, 2017

La paradójica atracción por el papel: la venta de Time


El declive de los medios sobre papel era una de esas verdades anunciadas al que quisiera escuchar incluso en los primerísimos y esquivos tiempos de la Internet allá por los 90´s

La fuerzas combinadas del cambio en los hábitos de consumo (del papel a la pantalla) y el duopolio Google+Facebook de la publicidad online terminaron por reducir a la minina expresiòn a las revistas y en general a toda la prensa de papel. 

En los US el mercado de la prensa en papel perdió el 75% de los ingresos publicitarios en 11 años (2005-2016),lo que en teoria dejaba a estas publicaciones en una mala posición empresarial incapaces de reinventar su mercado y de encontrar nuevas fuentes de financiación con la publicidad digital

La paradoja es que estas viejas publicaciones se han convertido en atractivas pero no para el publico en general, sino para grandes inversores, que aparentemente ven un valor en ellas que los demás no vemos

La compra del más que emblemático Washington Post por la super star Jeff Bezos hace ahora 4 años fue un gran anuncio de esta tendencia, que le sigue ahora con la venta de la revista Time (si la de la persona del año) al grupo Meredith

Este ultimo un grupo de medios tambien editor de numerosas revistas dirigidas al mercado familiar y femenino (edita la revista Ser Padres) y que resistió mejor que Time el declive debido a los ingresos de su red de TV locales que en los US tienen una gran tradición como medios de proximidad

Detras de esta operación de unos 1800 millones de dolares  (o sea casi el doble de lo que pagó Facebook por Instagram hace 5 años) están los hermanos Kochs cuya fortuna no tiene relación alguna con el mercado de los medios (petroleo, agricultura, ganaderia) pero con un perfil conocido de aportes a causas del partido republicano 

Una lectura inicial parecería que estas viejas glorias de la era del periodismo de papel son ahora atractivas inversiones low cost por la visibilidad que ofrecen a tus ideas, y aunque no descartable NO me parece del todo creíble en una etapa donde la información fluye por las redes sociales

Habrá una vuelta del periodismo sensato, cultivado, minucioso y por tanto rentable a largo plazo? será esta la verdadera razón detrés de estas compras?    


No comments: