El mercado tecnológico crece pero lo hace segmentando alli donde considera que hay más potencial algo que parece una estrategia básica pero que no es (nada) sencillo de identificar
A medida que la penetración y el uso de tecnologías ha ido dejando atrás la divisoria de genero, los dos principales segmentos del mercado de consumo son el masculino y el femenino, es decir ofertas que atiendan las necesidades y demandas (insatisfechas) de cada uno de estos grupos de usuarios
Soy consciente del enorme mercado que representan las mujeres, algo que hace años que nos repite Tom Peters en sus (inigualables) conferencias
Hay otro dato fundamental, la participación de las mujeres en el mercado laboral supera el 48% y en los US un 56% y aunque todavia están por debajo del nivel de participación de los hombres , suponen un colosal mercado sobre todo en la salud
¿Hay tecnología para mujeres y hombres?...en términos generales no tiene mucho sentido, pero cuando hablamos de necesidades especificas- como la salud femenina- entonces si que podemos segmentar por genero
La reinvención de la atención sanitaria a las mujeres está en el punto de mira de la siguiente generación de start ups, dentro de segmento que se podia denominar femtech cuya evaluación a priori no baja de los 50.000 millones de dolares (50 billions)
El último informe de JWI sobre el emergente sector femtech pone el foco en alguna de estas start ups como la estadounidense Tia que paso de ser un bot centrado en salud femenina a convertirse en una red de clínicas para mujeres que va a tratar de redefinir lo que a priori parecia un servicio donde todo estaba inventado, con innovaciones que tienen que ver con el rediseño de los centros a la oferta nutricional
las empresas de hardware también son conscientes del mercado de la salud y su potencial unión con las femtech, dentro de su estrategia de dirigirse hacia el mercado de la salud y el wellness más que en convertirse en pequeños espejos de los smartphones (algo que desorienta y desalienta todavia a muchos)
Un ejemplo lo tenemos en Fitbit Versa un smartwatch que sin funcionalidades básicas como el GPS esta centrado en medir parámetros de salud femenina como sus ciclos menstruales ademas del ciclo de sueño y ritmo cardiaco , o sea el Big Data de la salud femenina
Como podeis ver, las siguientes fases de reinvención tech quizá no halla que buscarlas en paises emergentes o en el next billion de usuarios de la red, sino en muchos mercados a nuestro alrededor que social y culturalmente hemos aceptado como inamovibles o que simplemente permanecen todavia demasiado escondidos pese a su dimensión
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