Thursday, June 14, 2018

La transformación de los patinetes y el espacio público


Sigo con atención esta eclosión de movilidad urbana en los US que están protagonizando los patinetes (scooters), rescatados del mundo de los juguetes y transformados por via de la tecnologia (con baterias y uso de app) en divertidos y utiles vehículos de transporte 

Bueno, el caso es que tal como vimos con Uber en su dia o con el fenomeno de las bicicletas compartidas que podías dejar en cualquier lugar, si este fenómeno de los patinetes traspasa las áreas techie de California sin duda generará nuevos problemas y se enfrentará a regulaciones

Estoy de acuerdo con Dans sobre que la legislación rara vez sirve para detener modelos de negocio que hacen uso de la tecnología disponible y me parece muy interesante el análisis de Andrew Chen sobre que los patinetes eléctricos son algo más que un juguete reinventado, son una plataforma de comienzo como el buscador de Google y Google maps

Mis dudas aquí tienen que ver con la transformación del espacio publico en un servicio, algo que no es necesariamente malo cuando aporta comodidad , por ejemplo dedicar parte del espacio de las ciudades para carreteras o vías de metro (subway)

Ahora imaginaros por un momento que la eclosión de los patinetes en las ciudades europeas convierten las aceras en un pista mixta peatones y patinetes, teniendo en cuenta que tal como indican algunos de las empresas más famosos del emergente sector, pueden alcanzar hasta 15 mph (24 Kmh), y una persona andando sin prisa no pasa de los 5 Kmh

Es verdad que no se baten records de velocidad con los patinetes y en su (larga) etapa de juguete, incluso de objeto trendy no hubo accidentes, pero la tecnologia suele buscar la escala lo que significa que más patinetes en la calle permite alcanzar antes el retorno de inversión

No estoy en contra de los patinetes eléctricos pero si me gustaría que en las ciudades debatiéramos si deben circular por el carril bici, al menos cuando las aceras son estrechas, teniendo en cuenta que la mayoría de la avejentada población en Europa no la veo usando patinetes para ir a comprar el pan

Una innovación tecnológica NO significa necesariamente una innovación social, ni tampoco veo sano convertir todo en una economía de servicios

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