Monday, June 25, 2018

Instagram: 1000 millones de usuarios y la generación iPhone


Hay pocas plataformas tan representativas de la cultura actual como Instagram, nacida justo al inicio de esta década en 8 años se transformó en la red de expresión de la generación iPhone que ya ni manejaba ni pensaba igual que la generación PC 

Alcanzar el millardo (billion) todavia se considera el verdadero comienzo comercial de una plataforma, cuando los efectos (casi) mágicos de las economías de escala emergen y empiezan a ser rentables ofertas dirigidas a nichos mayoritarios 

No es casual por tanto que ahora Instagram presente IGTV un app dedicada al big content de creadores-celebridades que permite subir vídeos de hasta 1 hora de duración, una apuesta que le acerca más a You Tube pero con la marca distintiva de estas app nativas del móvil; es decir pantalla completa y formato vertical (la forma natural de agarrar el móvil)

Siguiendo esta tendencia de las plataformas de video de parecerse cada vez más a la anciana (y denostada) TV, la app IGTV nada más abrirse reproduce vídeos de cuentas que el usuario sigue en Instagram además de permitir ver distintos canales de creadores 

Empresarialmente, aquella apuesta arriesgada hace 6 años del por entonces joven Zuckerberg pagando 1000 millones de dolares por Instagram (más del doble de su valor estimado) una app de apenas 24 meses de edad y  30 millones de usuarios, ha sido todo un éxito y sobre todo una brillante intuición sobre hacia donde iría el consumo de los nuevos usuarios móvil-céntricos con crecientes anchos de banda disponibles (el 4G comenzaba a ser una realidad en el 2010)

Sin embargo, la duda ahora es el como va a quedar el mercado post-convergencia, teniendo en cuenta las clamorosas evidencias de que todas las app van a ofrecer los mismos servicios, con una acusada tendencia a usar/abusar del consumo de video 

Una posibilidad es que Instagram sea el plan B de Facebook para una red 100% video-visual amortizando un potencial declive de FB entre los millennials y GenZ que ya empiezan a no ser tan jóvenes!

la otra es que los primeros 30 años de Internet terminan completando una vuelta al modelo TV (pero esta vez IP en vez cable o Sat) y se queden 4 o a lo sumo 5 plataformas (Netflix?, Instagram, Snapchat, You Tube, WeChat?) que harían de sustitutos (culturales) de las cadenas estadounidenses tradicionales (ABC, CBS, NBC, Fox)

No comments: