Tuesday, June 19, 2018

Un año de coches sin conductor: lecciones de Waymo


La conducción autónoma en coches es un concepto que actualmente se mueve entre la propuesta tecnológica y la (latente) demanda social cuya dimensión es del todo desconocida

Desde hace al menos 6 años cuando Google nos mostró aquel video de un invidente literalmente encantado con un Toyota Prius que se conducía solo sin aparentes disfunciones hemos leido muchas noticias de que el cambio era inminente pero como siempre que se produce un cambio propiciado por la tecnología las cosas van más lentas de lo que los tweets sugieren

Los primeros accidentes de estos coches autónomos han sufrido el mismo problema que su presentación, es decir se difunden por millones en todo tipo de plataformas, con el agravante de que las plataformas de conducción autónoma suelen llevar cámaras que graban todo lo que pasa

El resultado es que el efecto se magnifica, a pesar de que los números (hasta ahora) nos dicen que los autónomos no tienen más accidentes que los pilotados por personas. Asi Google dice que en 9 años han recorrido 5 millones de millas y han tenido 30 accidentes,  o sea un poco por encima de la la la media de accidentes "humanos" que suele ser de 4.2 por cada millón de millas (1,6 millones de Km)

Por el momento Waymo, la empresa de Alphabet, es la única que tiene una experiencia de 1 año continuado transportando personas bajo demanda en coches autonomos en Phoenix (Arizona)  por eso las reflexiones que hacen aunque rayan en el marketing son interesantes ya que no tenemos experiencias comparables

De abril a abril Waymo en Phoenix han transportado unas 400 personas al dia a distintos puntos de la ciudad, personas con todo tipo de perfiles pero algunos muy característicos: 

personas que han sufrido un accidente y no quieren conducir más, personas mayores que prefieren ser pasajeros que conductores, personas que no tienen coche (una tendencia global) y finalmente familias que tienen un solo coche pero que puntualmente necesitan dos 

Un dato relevante es que en aquellas ciudades con temperatura hostil (en Arizona hace mucho calor) hay más personas con tendencia a usar los coches autónomos para evitar tareas cotidianas como ir cargado del super bajo el sol

La característica general de todo aquel que pide que le incluyan en un prueba de este tipo es que son early adopters no solo tecnológicos sino sociales, es decir personas que desean sentir como será el futuro

Realmente conducir en las ciudades se ha convertido en un stress innecesario no solo provocado por las distracciones de los conductores, sino por las restricciones de los ayuntamientos (sobre todo en España) que van camino de criminalizar la conducción, por eso seré de los primeros en pedir que Waymo o Uber me lleven si aparecen alguna vez por España

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