La relación de facebook con los medios, pero en especial con los productores de información, ha sido siempre compleja.
Los medios siempre vieron con recelo y rabia contenida que facebook viralizara sus productos (news) a través de las recomendaciones de los usuarios mientras que ellos quedaban literalmente olvidados/escondidos tras la difusa espiral de esta forma inedita de difusión
Los primeros intentos de Facebook de integrar el material de los medios en primera ventana mediante Facebook Live hace ahora 2 años no tuvieron los resultados esperados. Además de eso a comienzos de este año el retoque que hizo Facebook del algoritmo de su news feed, marginando marcas y empresas y favoreciendo friends&family (vinculos fuertes) complicaron aun más las cosas
Sin embargo, fijaos como ha cambiado el panorama ahora con una Facebook a la defensiva por las supuestas filtraciones de datos personales de usuarios a empresas de análisis y fabricantes de smartphones y la marea interminable de las fake news
Ahora que FB quiere menos exposición social y más credibilidad recurre a los medios. Esto es lo que esta haciendo con el reciente acuerdo con algunos de los medios informativos más importantes (por el momento de los US) para que produzcan shows en Facebook Watch
Por tanto, Facebook se convierte en el productor de la CNN, la ABC la Fox etc ya que pagara estas pequeñas pildoras informativas, tratando de utilizar su carácter de medios informativos no se si rigurosos pero al menos profesionales
Ahora se abre una oportunidad para los medios sobrevivientes del siglo XX para demostrar la diferencia entre una sociedad informada por profesionales y una impresionada por las informaciones referidas por tus supuestos amigos en Facebook
Facebook no fue el causante del declive de los medios, solo su soporte, aunque es indudable que más tráfico de información o de lo que sea ,siempre le vino bien a los ingresos del coloso de la socialización online
Veremos como aprovechan los medios esta coyuntural debilidad del coloso para aleccionar a los usuarios de las redes sociales, o sea parte de su antigua audiencia, de que información no es cualquier cosa que parezca una noticia y que la responsabilidad social de lo que se construye se le puede pedir a los profesionales pero NO a la masas empoderadas
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