Vivimos en una sociedad realmente paradójica con unos medios de expresión como jamas hemos tenido, potencialmente generadores de un verdadero dialogo social entre iguales (p2p), pero con una concentración sin precedentes de estos canales de comunicación
Siempre tuve la impresión que esa alegría naif de compartir datos o darlos a cambio de una descarga pdf o ver un video promocional tarde o temprano iba a encontrarse con el recelo a compartir
Hoy Tim Cook en la conferencia de desarrolladores de Apple ha vuelto a resaltar que "no están ni nunca estuvieron en el negocio de los datos"
La afirmación no es sorprendente pero si resuena más ya que el domingo el NYT le sacó un articulo donde señalo que la otrora simpatica Facebook ofrecia datos personales a los fabricantes de móviles,entre ellos Apple
Creo que el debate sobre donde esta el limite del mercado con los datos personales hace tiempo que era necesario, pero ahora no esta conduciendo a un nuevo meme posmoderno de la Corrección Politica; empresa libre de datos
Dentro de poco "libre de datos" (data free) sera una exigencia tal como libre de humo o azúcar. Lo realmente inquietante es saber si esta ola de corrección politica no esta llevando a más libertad o a menos...
Valoro la postura de Tim Cook, que sabiéndose un referente social habla de "esto de la privacidad se nos ha ido completamente de las manos" pero tambien se que Apple es una empresa de hardware y una vez vendido el aparato el uso o abuso no les afecta a las ventas
Estas conferencias de desarrolladores ya no son ni conferencias ni para desarrolladores sino que estan empezando a marcar la agenda social, ante la debilidad argumental de los politicos y el despite de lo que en el siglo XX llamábamos intelectuales
No comments:
Post a Comment