Wednesday, September 12, 2018

Europa y el final de puerto seguro: nueva ley de Copyright


Coincidiendo con el evento estrella de Apple de presentación de sus objetos de deseo para esta Navidad, el Parlamento europeo acaba de aprobar una nueva propuesta que altera o deja sin sentido uno de los principios que más hicieron por el desarrollo de Internet: el principio de Puerto Seguro

La propuesta de legislación aprobada establece la responsabilidad legal de las grandes plataformas de publicación (desde You Tube a Wordpress) de todo lo que suban sus usuarios, lo que les obligara indirectamente a adoptar filtros automáticos de subida ante la imposibilidad de controlar todo lo que se sube a sus sites 

El articulado de la propuesta legislativa que tiene que ser consensuado con el Consejo de Europa y luego aprobado uno a uno por los parlamentos nacionales de los Estados, exime a los pequeños players ya que se les presupone incapaces de pagar y mantener estos filtros

Hasta ahora esta problemática. que es parte de la cultura de Internet, se resolvia con la acción directa de los poseedores de derechos de autor, reclamando a la plataforma o bien que pague por el contenido subido por un tercero o bien que lo baje (take and down), pero siempre dentro del ambito del puerto seguro o...no soy responsable de lo que mis usuarios suben a mi plataforma 

Este principio buenista permitió el desarrollo de una red más simetrica (download/upload) y el desarollo de plataformas de publicación que hicieron populares a muchos desconocidos creadores.

Esta nueva legislación europea surge en este actual contexto no ya de sospecha sino de acusación de que las empresas surgidas de la red se aprovecharon de los derechos de otros para crecer.

Fijaos que una ley así lo que dice implicitamente es que NO nos fiamos del usuario y su responsabilidad sobre los contenidos que sube y directamente ponemos la policia del copyright en la puerta de entrada 

El problema de esta nueva propuesta pro-copyright es que se pretende (como siempre) defender a unos productores de contenido (antes llamados medios) que en realidad no es que se hundieran por la falta de remuneración de sus productos, sino por que el publico se largo a otra parte, y los relego en la long tail camino del coste cero

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