Friday, September 07, 2018

Vero: tentativas de disrupción social media


Sin pensar en los recientes casos de filtraciones de datos y manejos no si fraudulentos pero si muy inconscientes de cuentas sostenidas por intereses desestabilizadores, las llamadas (hasta hace poco) redes sociales entraron hace tiempo en su etapa de madurez

Es difícil imaginar que una red social como Facebook o Instagram entrando en declive o desapareciendo, pero si más sencillo pensar que en algún momento se vieran culturalmente superadas y por tanto, sus usuarios activos pasaran a ser simplemente usuarios registrados sin apenas actividad

La disrupción del mercado social media se puede producir como la de cualquier mercado convencional y aunque la estrategia de Facebook al comprar Instagram y Whatsapp fue precisamente blindarse en dos flancos previsibles (comunicación instantánea y red social icónica), es más que probable que alguna de las propuestas emergentes termine desplazando una parte enquistada del negocio

Un ejemplo de estas nuevas propuestas es Vero una red social más cercana a Instagram que al resto pero que se distingue por la humanización (palabra a no perder de vista!) de su propuesta de intercambio, ademas de ser una plataforma ad free (sin publicidad)

La propuesta de VERO que ya lleva unos 3 años en el mercado, es que el usuario/persona realmente comparta lo que le gusta/apasiona (video, fotos, libros, lugares y links) describiendo una jerarquía de peers que se aleja del genérico friend que instauró en su dia FB

Así podemos determinar que otro usuario puede ser un buen amigo, un amigo, un conocido y un seguidor, o sea como veis una clasificación social netamente calcada de la nuestra vida offline  

Estos 3 años los early adopters de Vero pudieron ver como se integraban propuestas como Apple Music, la revista GQ, contenido de autores exclusivos como Max Joseph, y campañas de donaciones como la que tienen en la actualidad con Nature para ganar la oportunidad de bucear con orcas en la gélida pero amable Noruega

Fijaos lo que dice la propia Vero en una comunicación a sus usuarios en respuesta a su campaña free for life al primer millon de usuarios de esta red 

"nos gustaría agradecer a todos por su apoyo y creencia en la necesidad de una verdadera red social que celebra las pasiones de la gente sin algoritmos, anuncios o bots!

una propuesta de base tecnológica que ofrece como valor agregado que no esta tecnológicamente mediada. Toda una señal de que hay un cierto hastio en el antiguo usuario de las redes sociales de la dictadura del algoritmo

Como podeis ver es en estos niveles de análisis de la oferta donde se juega el próximo ranking de popularidad de las redes sociales y no tanto en la propuesta tecnológica

No comments: